Ministerio de Salud avanza en la etapa de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Para concretar reuniones de entendimiento, como parte de la etapa de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el Ministerio de Salud convocó a miembros del sector con el objetivo de dialogar sobre los avances alcanzados en el plan vigente y, además, conocer sus expectativas frente a la definición de la nueva política.

El Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, destacó que “estos encuentros con representantes de asociaciones científicas e instituciones adscritas, son para identificar qué esperan alrededor de la salud pública al 2031 y cuáles consideran que deben ser los lineamientos para el nuevo Plan”.

En esta fase de acercamiento con los diferentes actores del sector se recopilan aportes sobre las capacidades y fortalezas del país en salud pública y sus consideraciones sobre cuál debería ser la visión para los próximos 10 años, para que el Plan Decenal de Salud Pública sea construido con base en los retos vigentes y futuros, que el contexto territorial y nacional exigen en materia de salud.

“La pandemia ha volcado la mirada de los diferentes sectores hacia la salud pública. Es importante destacar el interés de las agremiaciones médicas, científicas y todo el sector salud en torno a este tema”, expresó Fernández.

En los próximos meses se extenderá la convocatoria a otros representantes de poblaciones de interés que incluya a la academia, entes territoriales, agremiaciones del sector salud, organizaciones sociales y, por supuesto, a la ciudadanía en general, para que participen en el proceso de formulación de esta política.

“Este plan debe generar valor en las personas, en las poblaciones; valor, a través de las acciones de los diferentes actores que gestionan día a día la salud pública y que buscamos integrar en este proceso de formulación del Plan, no solo para garantizar la legitimidad del proceso sino para construir una política con propósito humanista común y consensuada a través del diálogo”, concluyó el funcionario.

(Con información del Ministerio de Salud y Protección Social)