Las artesanías son el patrimonio vivo de Colombia, son elaboradas con materias primas naturales, son sostenibles con el medio ambiente y son el sustento de miles de familias y comunidades.

Por eso, este jueves 6 de mayo, Artesanías de Colombia conmemora 57 años de creación y alza la voz para celebrar las artesanías y a quienes las elaboran, para invitar a los colombianos a comprarlas, usarlas y a que juntos digamos: ¡Que vivan las Artesanías!

Anualmente, Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, beneficia con sus programas a más de 16 mil artesanos, de los 32 departamentos del país, y Bogotá.

Artesanías de Colombia es una Sociedad de Economía Mixta que fue creada en 1964. Actualmente es una entidad que busca rescatar, preservar y proteger los oficios y la tradición artesanal, como patrimonio material e inmaterial de la Nación. Además, trabaja por el bienestar de los artesanos del país a través de programas de desarrollo productivo incluyente que apuntan a elevar su competitividad y a generar ingresos para el sector artesanal ampliando sus portafolios, facilitando espacios para su promoción y comercialización, y articulando con otras industrias creativas como el arte, la arquitectura y la moda, y con el sector del turismo.
Este jueves, para conmemorar sus 57 años de existencia, Artesanías de Colombia presenta la estrategia para este 2021: ¡Que Vivan las Artesanías!

Con este mensaje, que acompañará a las acciones que realizará la entidad durante este año, se quiere transmitir a los colombianos la idea de que las artesanías son mucho más que objetos. Son la manifestación viva del patrimonio histórico que perpetúan los artesanos colombianos.

Además, las artesanías, en su mayoría, vienen de la tierra. Sus materias primas son de origen, el 56%, vegetal; el 17%, animal, y el 15%, mineral. Se han identificado al menos 114 especies de fibras vegetales utilizadas en su elaboración, especialmente en los oficios de tejeduría y cestería.

“Son piezas únicas, elaboradas con técnicas ancestrales, con diseño, innovación y sostenibilidad, que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros y nos conectan con nuestra esencia. Son el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas de todos los rincones del país y, por eso, este año invitaremos a los colombianos a que las compremos, usemos y digamos juntos: ¡Que vivan las artesanías!”, afirma Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

¡Que vivan las artesanías! no solo será una celebración a las artesanías y a quienes las elaboran, también será un llamado al mundo para que compre artesanías colombianas, pues reactivando las ventas de este sector se asegura el sustento de los artesanos y se garantiza la preservación de los oficios y las tradiciones que las mantienen vivas.

 Sobre Artesanías de Colombia

A través de los 33 Laboratorios de Innovación y Diseño, está presente en todo el territorio nacional y brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal para fortalecer sus competencias y capacidades, con un énfasis en la innovación y el diseño. Así mismo, para articular y buscar aliados con las entidades territoriales, públicas y privadas.
Además de los Laboratorios, Artesanías de Colombia cuenta otros ocho programas: Etnias (en convenio con MINCIT), Atención a Población Víctima, Propiedad Intelectual, Sello de Calidad hecho a mano, Programa Nacional de Moda y Joyería, Diseño Colombia, One Village One Product y Promoción y generación de oportunidades comerciales.