¿Cuáles proyectos de vivienda se venden más rápido? ¿Cuál debería ser el canon de arriendo de tu apartamento? ¿Cómo son las casas preferidas en Colombia?

¡Tenemos las respuestas! Conoce las tendencias inmobiliarias del país con el informe trimestral que desarrollamos en Ciencuadras. De la mano de fuentes aliadas como Galería Inmobiliaria y Banco Davivienda, te presentamos este análisis sobre el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia.

¿Sabes qué es lo mejor? Que esta información es totalmente ¡GRATIS!

Por supuesto, en este artículo vamos a compartir contigo algunos hallazgos que obtuvimos. Sin embargo, recuerda que solo serán aspectos generales. Si deseas entrar en detalles, analizar las tablas y gráficas, corre a consultar el informe en su totalidad.

Oferta de vivienda en Colombia

  • Entre 100 y 300 millones costaron las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron en los meses de enero, febrero y marzo.
  • La mediana* del cánon de apartamentos en arriendo a nivel nacional estuvo en $1.350.000 y la de casas en arriendo en $2.500.000.

*La mediana es el valor intermedio que se obtiene cuando se ordena un conjunto de datos.

Demanda de vivienda en el país

  • Las viviendas más cotizadas en Colombia cuentan con al menos un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30-75 m2 de área construida.
  • A nivel de apartamentos, la modalidad de arriendo (68,37%) fue la más solicitada en 2021, seguida de venta nuevo (13,78%) y venta usado (17,85).

Créditos de vivienda Colombia

  • Respecto a las tasas de crédito hipotecario, el 2021 es un buen momento para adquirir vivienda, pues tanto para proyectos VIS como No VIS, las tasas de financiamiento en UVR y pesos disminuyeron respecto a marzo de 2020.

Comportamiento de los arrendamientos residenciales

  • La cifras de marzo 2021 correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI)* para inmuebles residenciales, evidenciaron un crecimiento anual de 2.2% en apartamentos y 1.9% en casas.
  • Desde junio de 2020, el indicador mostró una aceleración en su crecimiento hasta enero de 2021, cuando nuevamente hubo una desaceleración en ambos segmentos, debido a las nuevas restricciones para la contención de la pandemia.

*El indicador El Libertador Rent Index (ELRI) refleja el impacto en los precios de los arrendamientos, asociado a las medidas implementadas para la contención del COVID-19 en el país.

🔗 ¿Qué subsidios da el Gobierno para comprar vivienda?

🔗 Conoce los servicios notariales en línea que puedes realizar

Ten presente que este análisis comprende datos tomados durante el primer trimestre de este año, desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo de 2021. Además, te invitamos a conocer una infografía sobre este mismo tema que realizamos para ti, ingresa aquí. 👈

Por último, no olvides que puedes conocer la totalidad de nuestro informe trimestral, ¡recuerda que está disponible para ti sin ningún costo! Y en caso de que desees profundizar en algún aspecto, no dudes en escribirnos al correo: redes@ciencuadras.com  

Por María Elena Puello Gómez 

Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa

Tendencias 2021 de la vivienda en Colombia