Alemania llamó este viernes al Gobierno colombiano a garantizar el derecho a celebrar manifestaciones pacíficas y a esclarecer todas las acusaciones sobre el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió a todas las partes el regreso al diálogo.

“Apelo al Gobierno colombiano a garantizar el derecho de todos los colombianos a celebrar protestas pacíficas y en los operativos policiales, a aplicar criterios particularmente estrictos en lo que respecta a la proporcionalidad de los medios utilizados”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque comenzaron el pasado 28 de abril y se han cobrado la vida de al menos 24 manifestantes, según la Defensoría del Pueblo, y 37 según organizaciones como la ONG Temblores, en medio de críticas generalizadas a la violencia policial.

La comisionada del Gobierno alemán para derechos humanos y ayuda humanitaria del departamento de Exteriores, Bärbel Kofler, recuerda que “las protestas pacíficas forman parte del ejercicio de la libertad de opinión y reunión y son elemento fundamental de toda democracia”.

Exige, además, el esclarecimiento completo de todas las denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y sancionar “de manera rigurosa” cualquier violación de los principios del Estado de Derecho.

“De la misma manera, condeno el uso de la violencia por parte de aquellos que se mezclan entre los manifestantes pacíficos para cometer vandalismo”, agregó, al tiempo que se mostró “conmocionada” por los violentos enfrentamientos que han dejado numerosos muertos y heridos entre los que protestan y las fuerzas de seguridad.

Kofler se une asimismo al llamamiento del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al pedir “que todas las fuerzas políticas y sociales regresen al diálogo, fortalezcan la confianza y avancen en la implementación del proceso de paz por el bien de todos los colombianos”.

En tanto, quince diputados alemanes de distintas formaciones parlamentarias enviaron una carta al presidente colombiano, Iván Duque, en la que le instan a “aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas” y le piden “que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes desde el 28 de abril hasta hoy (…) y que lleve a los responsables ante la justicia”.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE