Los precios del cobre y del mineral de hierro alcanzaron máximos históricos el viernes, impulsados por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar.

El cobre alcanzó los 10.253 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME) poco antes de las 07h00 GMT, superando su anterior récord de febrero de 2011. El mineral de hierro llegó a los 202,65 dólares, por primera vez según el índice de referencia elaborado por S&P Platts desde 2008.

“El alza de los precios de las materias primas no da señales de remitir”, señalan los analistas de Deutsche Bank.

El apetito por el metal rojo procede principalmente de China, que engulle la mitad de la producción mundial.

Tras varios festivos en el país después del 1º de Mayo, la demanda se ha disparado, empujando los precios a nuevos récords.

“La vuelta al trabajo en China ha permitido que el mineral de hierro alcance un máximo histórico”, señala Julien Hall, analista de S&P Global Platts, añadiendo que “mayo se considera la temporada alta de la construcción”.

Los precios de las materias primas también se ven impulsados por el debilitamiento del dólar, que ha perdido más del 0,5% de su valor frente a una cesta de divisas en las tres últimas sesiones, lo que lo hace más atractivo para los inversores con otras monedas.

Ampliamente utilizado en la industria, sobre todo para fabricar circuitos eléctricos, el cobre también es conocido por reflejar la salud de la economía mundial.

El precio del metal rojo, que se recuperó de su mínimo de 2020 de 4.371 dólares el 19 de marzo, se ha duplicado con creces desde entonces y está muy por encima de su nivel anterior al inicio de la pandemia de coronavirus.

Yahoo Noticias Agencia AFP Foto internet AFP