Lo dice el gobierno. Cormagdalena lidera con éxito los proyectos que le apuestan a la recuperación del Río Grande.

Las labores de dragado en el río Magdalena; la estructuración de la Asociación Público Privada (APP); los estudios para la recuperación de la navegabilidad entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, al igual que el proyecto del Brazo de Mompox, son algunas de las iniciativas que ha estado liderando la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) en estos cuatro meses del año, con el fin de garantizar la navegabilidad del principal afluente del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el avance de los proyectos que convertirán al río en eje de la estrategia intermodal e indicó que: “La presentación de los resultados de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP del río en el marco de la Asamblea del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue un primer gran paso para contribuir al desarrollo económico del país y propiciar la prestación de servicios de transporte de carga eficientes con un alto nivel de calidad”.

Es importante destacar también la continuidad de las labores de dragado, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y acatando las excepciones decretadas en el marco de la pandemia, lo que ha contribuido a incrementar el movimiento de carga por el río y por canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como complemento a los otros modos de transporte, conectando así a los principales centros de producción.

“Son 120 días de trabajo por Colombia y mirando siempre de frente al río Magdalena. En este tiempo hemos anunciado la estructuración del proyecto de APP, la continuidad de los contratos de dragado, la atención de calamidades en Salamina, Magdalena, entre otros proyectos. Pensamos siempre en el desarrollo socioecosistémico de nuestra arteria fluvial”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Estructuración de la Asociación Público Privada (APP):

La licitación bandera del modo fluvial es el proyecto de Asociación Público Privada (APP), para garantizar la recuperación y navegabilidad entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja. Este ha sido un trabajo interinstitucional entre la ANI, Cormagdalena y con la participación fundamental del BID, para lograr la estructuración del proyecto, el cual luego de su presentación oficial el pasado 16 de marzo en el marco de la Asamblea del BID, va a beneficiar a más de 6 millones de habitantes de siete departamentos de Colombia.

Actualmente se continúa en la etapa de aprobaciones finales por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, y se espera  tener el aval en mayo para  continuar con el proceso de adjudicación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Labores de dragado:

En el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la draga Bartolomeu Dias  ha venido cumpliendo con sus labores de dragado, dejando un balance satisfactorio al remover  un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos  entre el kilómetro 0 – 500 al kilómetro 21- 700.

Adicionalmente, entre el 9 y el 11 de abril la draga logró extraer  58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0400), en 12 ciclos de dragado, permitiendo la estabilidad y conectividad del río Magdalena y para este fin de semana de mayo se espera su regreso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Por otro lado, entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, fueron removidos  517.220 metros cúbicos de sedimentos durante el periodo de ejecución del contrato de la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (Mar&Ter S.A.S), entre el 21 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021. Además de 212.984 metros cúbicos removidos, gracias al trabajo de la draga ‘Cormagdalena 1’.

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter continúa en los procesos de contratación de obra e interventoría y se proyecta dar inicio nuevamente a la actividad de dragado en los próximos meses.

Estudios para la recuperación de la navegabilidad:

Barrancabermeja y Puerto Salgar.

Con el objetivo de recuperar e impulsar  la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander, Cormagdalena realizó los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río entre estos municipios. El resultado de dichos estudios concluye que es necesario dragar aproximadamente 903.700 metros cúbicos de sedimento, para lo cual se deberán destinar recursos por el orden de los $15.000 millones.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, indicó que “Comenzamos gestiones con Cormagdalena, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, para obtener los recursos y poder financiar la primera fase de dragado”.

Brazo de Mompox.

De la misma manera la Corporación continúa trabajando en el rediseño del canal navegable en el brazo de Mompox, con un plan para la recuperación de la navegación en esta zona del río Magdalena, que contempla la intervención con la protección de orillas y la definición de puntos de amarre necesarios para la navegación.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirmó la asignación de los recursos por $24.251 millones  a la corporación para llevar a cabo el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá recuperar la navegabilidad en este sector.

“Esta obra es de gran importancia. Recuperaremos la ciénaga, pues el brazo de Mompox está tan sedimentado que en tiempos de creciente desborda la cota normal y erosiona las laderas. Luego, este material erosionado afecta la reproducción de los peces”, anotó Guillermo Santos, alcalde de Santa Cruz de Mompox.

Monitoreo y atención en Salamina, Magdalena.

Salamina es uno de los municipios que más atención recibe actualmente del Gobierno nacional. En el mes de marzo se socializaron en el municipio los resultados del estudio técnico elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el cual busca una solución integral para la situación que se presenta en la vía que conduce desde esta localidad hacia El Piñón. Esta solución, además, busca ser acorde a las necesidades de la comunidad.

“Continuamos en la construcción del Plan Maestro para Salamina y El Piñón junto con las entidades involucradas del Gobierno, las veedurías y la alcaldía de Salamina, logrando la integración de esfuerzos para la implementación de las acciones requeridas para garantizar la seguridad de las comunidades”, comentó Fredy Melo, gerente del proyecto de Salamina.

Movimiento de carga, operación esencial para la economía del país:

En cuanto al movimiento de carga, la ZPB ha tenido un buen comportamiento, y aunque hubo un pequeño descenso en abril de este año, en los meses de enero, abril y mayo aumentó un 12%, en comparación con lo ocurrido el año pasado.

Lucas Ariza, Presidente de Asoportuaria, aseguró lo siguiente: “Consideramos muy importante la gestión conjunta realizada. Tenemos el gran desafío de lograr una dinámica positiva que le apunte a la reactivación de la economía y a la generación de empleo”.

Proyectos sociales para la preservación del río Magdalena:

Son cerca de 700 pescadores y sus familias, habitantes de los barrios las Flores, Siape y el corregimiento de La Playa, en Barranquilla los beneficiados con la puesta en marcha de tres proyectos que le apuntan al mejoramiento de sus condiciones de vida y al fomento de la pesca artesanal con enfoque de sostenibilidad y responsabilidad.

“Continuamos trabajando por la comunidad de pescadores, incansables trabajadores del río, que a pesar de sus cambios lo cuidan y protegen porque saben que es la fuente de su labor y subsistencia para sus familias. El proyecto ha tenido un valioso acompañamiento de las entidades que nos han guiado en el proceso para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, expresó Dorina Camargo, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Siape.