Luego de varias semanas de anunciado el debate por el Concejo Distrital de Santa Marta sobre Mendicidad Infantil y población migrante en los semáforos, no se pudo realizar en la fecha estimada debido a que las autoridades citadas no enviaron las respuestas a tiempo e incluso, algunas de ellas nunca lo enviaron.

Razón por la cual, la Concejal citante Marta García en compañía de los concejales Yesid Ospino y Enrique González quienes la acompañaron en la proposición, consideraron que no se llevaría a cabo el debate teniendo en cuenta que no se contaba con suficiente información de los citados para analizar y abordar la cuestión.

El ICBF, la Secretaría de Gobierno, La Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Santa Marta fueron convocados nuevamente para el día viernes 4 de junio a las 8 AM. El objetivo es hacerle frente a uno de los temas que más ha recibido la Corporación Edilicia como denuncia: La explotación y abuso infantil a través de la mendicidad, en alto porcentaje representada por la población migrante.

“Las respuesta de la Secretaría de Seguridad y Convivencia nunca llegaron. La Policía Metropolitana las envió hace unas horas y Migración Colombia las envió incompletas: Dicen que están trabajando pero en las calles nadie ve ninguna acción que se pueda estar ejecutando en estos momento”: Concejal Marta García

Uno de las intervenciones esperadas en el debate, era la del director del ICBF Santa Marta Joaquín González quien fue invitado más no citado al debate, teniendo en cuenta que su institución no es resorte de control por parte del Concejo.

“La verdad esperamos con afán la participación del ICBF y todo lo que deba decirnos esa institución ya que no entendemos porqué a ojos de su Sede local se campea la mendicidad y la explotación infantil y nada hacen. Esto no es un secreto para nadie: Es algo palpable, es un hecho notorio”: Manifestó García.

En el caso de Secretaría de Gobierno, los concejales proponentes manifestaron que las respuestas de esta dependencia no eran coherentes con la naturaleza del debate a tratar, ya que se referían exclusivamente a operativos de recuperación de espacio público de la UDEP en los semáforos, más no en el tratamiento a fondo de la problemática que compromete a la infancia.

Los concejales al término de la Sesión solicitaron a todas las instituciones citadas o invitadas por la Corporación, a que cumplan con el envío a tiempo y completo de toda la información requerida para llevar a cabo un análisis de debate, teniendo en cuenta que se ha vuelto una constante en el marco que ha retrasado y obstaculizado las sesiones temáticas.