Este Miércoles 19 de Mayo comienza el  festival  etno-cultural más importante de la región y único en su clase  en el país: Mararte.

Será en Taganga. el bello asentamiento ancestral de pescadores, jurisdicción del Distrito de Santa Marta, hasta al 21 de mayo.

Podrá ser seguido en vivo a través de las página del evento en Facebook.

A continuación se da a conocer la programación completa. En próximos días se confirma la lista de invitados de esta versión de MarArte, actividades, artistas y sabedores vinculados, equipo realizador y entes patrocinadores, esperando no solo el apoyo de la comunidad local, del Distrito y la región, sino también y contando con la ventajas de la virtualidad, se espera audiencia en otras latitudes, especialmente de comunidades tradicionales. #MarArte 2021 festival de las comunidades ancestrales en la madre Taganga es un evento apoyado por Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural

Taganga ha ratificado su identidad como pueblo ancestral, proponiendo un proceso de restauración cultural ante los influjos de globalización; manifiestos algunos en patologías sociales que asedian el tejido identitario de esta comunidad.

Es así que el festival MarArte, propone un espacio dialógico entre la salvaguarda de los bienes intangibles, la dinámica turística local, e iniciativas de emprendimiento cultural; como alternativa para la defensa de su sostenibilidad y autonomía, reformulándose en lenguajes virtuales y herramientas tecnológicas, que le permitan competir en la modernidad, más aún, cuando las comunidades enfrentan el reto de fortalecer sus procesos, sostener sus avances, y no sucumbir al aislamiento, ante la actual crisis (Covid 19) que ha trastocado la sociedad.

Programación:

MARARTE 2021, FESTIVAL DE  LAS COMUNIDADES ANCESTRALES EN LA MADRE TAGANGA

Exposición fotográfica: “BATEA” (virtual)

1er día miércoles 19 de MAYO

Evento inaugural: “UN FOGÓN SE ENCIENDE” (Semipresencial-Streaming)

Esta velada donde la palabra transitará de las formas poéticas, a los discursos de memoria y tradición, convocará un grupo selecto de poetas, decimeros, cantaoras y narradores, dando apertura al festival con un evento hallado en la confluencia del arte tradicional y la práctica espiritual ancestral; será el espacio propicio para presentar a personajes y protagonistas de MARARTE 2021.

5ta Entrega: GALARDÓN MAJAGUA DE TAGANGA” (Digital)

2do día Jueves 20 De Mayo

Desafío Taganguero “TITANES DEL MAR” (Micro-reality en tres capítulos)

Una muestra de los deportes tradicionales ligados a la pesca artesanal con chinchorro, a manera de concurso donde representantes de clanes demostrarán conocimientos y destrezas, al tiempo que honran su oficio tradicional.

Cápsulas Informativas “NICHOS DEL SABER” (Digital)

Se producirán dos (2) micro-documentales dramatizados, en formato de 5 minutos, a través de los cuales se compartirán saberes y prácticas ancestrales propias de la comunidad de Taganga.

Juegos tradicionales y ancestrales “RONDA Y BOTELLÓN” (Digital)

En esta actividad se registrará a través de un micro-documental, manifiestos lúdicos tradicionales hallados en las comunidades vinculadas al festival.

3er día Viernes 21 de Mayo

Velada artística de clausura: “MAREJA” (Streaming)

“Una Marejá” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que polulan en su fondo, se cuenta de marejas que llegaron hasta la puerta de la iglesia, cubriendo a Taganga casi en su totalidad.

En la velada artística MAREJÁ, se reunirán el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.