Los investigadores Jair Eduardo Restrepo y Wilber Arduai Mejía adelantaron un importante estudio en Colombia sobre la situación actual de la salud sexual y psicosocial de hombres que tienen sexo con hombres, gracias a la Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres (Latin American Men-who-have-sex-with-men Internet Survey – LAMIS, s. f.).

Encuesta que hizo parte del estudio multicéntrico desarrollado en 18 países de América Latina y que para Colombia estuvo a cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto en su Rectoría Antioquia-Chocó.

El estudio LAMIS hace una descripción general sobre la salud psicosocial y sexual de los HSH, incluidos los hombres transgéneros, y ofrece indicadores básicos que permiten comparar la situación epidemiológica del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los países participantes en la investigación.

De igual manera, en el marco de FVLA, los investigadores José Eucario Parra Castrillón, Rubén Chaves Bravo, Mauricio Alexander Villa Mazo, presentaron los resultados de su investigación sobre la ética en los procesos de formación mediados por la virtualidad. El estudio, que tuvo su primera fase de observación y análisis en 2018 y 2019 fue enriquecida por los datos recolectados durante el inicio de la pandemia y todo el 2020, lo que permitió evidenciar el estado actual de las Instituciones de educación superior en términos de ética y calidad.

La Feria Virtual del Libro Académico -FVLA-  se convirtió en un escenario para que los sellos editoriales universitarios, sus autores y sus públicos entablen diálogos sin ninguna brecha #ConectadosenRed, y a su vez, se fortalece su pretensión de incentivar la lectura en casa y fortalecer los nuevos canales o escenarios para la difusión de la producción académica por medio del trabajo interinstitucional que va dirigido a toda clase de público e intereses literarios.