Con éxito se llevó a cabo la I Maratón de Educación Ambiental de Colombia, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Subdirección de Educación y Participación.

Fueron 10 horas de transmisión en directo en las que hubo espacio para el intercambio de conocimientos y la creación de diálogos en torno a la conservación de la biodiversidad colombiana.

La jornada se inició con un taller de plastilina para niños, seguido de títeres, talleres experienciales, charlas y cineforos, y finalizó con el taller de cocina ¿A qué sabe Colombia?, en el que se mostraron los valores y saberes ancestrales de nuestras comunidades étnicas.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó algunas de las metas de la cartera y del Gobierno Nacional. Sobre una de estas, dijo: “sembrar 180 millones de árboles es uno de los grandes objetivos que nos hemos planteado, ya pasamos de los 60 millones y este año esperamos llegar a 125 millones. Esto es un trabajo conjunto, no solamente del Ministerio, sino también de los colegios, de las Juntas de Acción Comunal, de las corporaciones autónomas, de las empresas que también están ayudando mucho en la siembra, de las comunidades indígenas y de las comunidades de campesinos de la Amazonía”.

Fueron más de 2500 las personas que estuvieron conectadas con la programación de este evento, en los canales oficiales de YouTube y de Facebook del Ministerio, a través de los cuales también participaron institutos de investigación, Parques Nacionales Naturales, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otras organizaciones.

El encuentro contó con la presencia de más de 30 expertos en ecosistemas estratégicos, conservación de especies, páramos, cambio climático y las metas que el país se ha impuesto en este sentido: reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050, entre otras.

“En términos prácticos, ser carbono neutrales lo que significa es cómo reducimos al máximo nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la vez que aumentamos al máximo nuestras absorciones de carbono; es decir: cómo capturamos la mayor cantidad de CO2, de tal manera que al reducir las emisiones aumentando las absorciones, lo que buscamos es que ese balance sea cero”, dijo Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

En ese mismo sentido, Francisco Charry Ruiz, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente, agregó: “este compromiso lo ha establecido Colombia en el marco de lo que se conoce como la Estrategia 2050, que se viene desarrollando y que se presentará en los próximos meses a Naciones Unidas como un aporte más del país”.