A 18 meses de haber abierto sus puertas, Arkadia Centro Comercial celebra el reconocimiento mundial que lo acredita como una construcción sostenible.

Se trata de la certificación LEED en categoría Gold, la cual es otorgada por US Green  Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) y que reconoce que el establecimiento fue desarrollado bajo parámetros y estándares de calidad que protegen y optimizan recursos como el agua y la energía.

“Arkadia está desarrollado bajo parámetros Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). Recibir esta certificación es el reconocimiento al esfuerzo de la compañía en todo el proceso. Arkadia se constituye en el segundo centro comercial de Cimento en alcanzar este logro, después de Fontanar ubicado en Chía, Cundinamarca. Arkadia cuenta con más de 1.200 m² de muro verde o jardín vertical en las fachadas, para esto se sembraron 180 especies, de las cuales alrededor de 30 son nativas”, aseguró la gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento, Clío Guerra.

Igualmente, Guerra afirmó que “dentro de las características que se requieren para postularse a la certificación LEED, se incluye desde el diseño hasta su construcción, así como cualquier otra posible intervención en el mismo de reforma o de mantenimiento”.

Algunas de las principales particularidades de Arkadia que los hicieron merecedores de la certificación, son: ahorro estimado de 15.000 metros cúbicos de agua al año, equivalente al 20% de esta por medio de la captación de lluvia. En cuanto a electricidad, se consume alrededor de un 28% menos de energía anualmente, gracias al sistema de iluminación natural y el uso de tecnologías LED  en el interior de los espacios.

Por su parte, la arquitecta María Alexandra Cardona, Head of Business Development GBCI – Colombia, resaltó: “Arkadia al alcanzar la certificación LEED V3 C&S, nivel oro, demuestra beneficios que van más allá de la eficiencia en recursos que están centrados en la gente. Los empleados y clientes de las tiendas en Arkadia cuentan con espacios diseñados para maximizar el aire fresco en el interior y minimizar la exposición a toxinas y contaminantes en el aire. En promedio, los ahorros del ciclo de vida que ascienden al 20% de los costos totales de construcción representan un retorno de 10 veces la inversión inicial”.

Adicional, el Centro Comercial habilitó 200 celdas de parqueo para bicicletas y cuenta con parqueaderos preferenciales para vehículos de baja emisión. Así mismo, dispone de un sistema guiado en sótanos que reduce el consumo de combustible y las escaleras eléctricas son inteligentes, cuando no hay usuarios no entran en funcionamiento. Arkadia continuará buscando la oportunidad de mejorar y poder ofrecer las más destacadas e innovadoras opciones a sus visitantes, aliados y colaboradores.

Finalmente, Cardona agregó: “la certificación LEED envía un mensaje poderoso sobre los valores y prioridades de una empresa. Al utilizar LEED, Arkadia le demuestra activamente a sus empleados y clientes que se preocupan por la salud, la resiliencia de la comunidad y la protección del medio ambiente. Mejora la experiencia general de la marca y aumenta la lealtad”.

Arkadia: es un proyecto respaldado por Cimento, organización creada por la fusión de Amarilo, empresa colombiana especializada en gerencia, venta y construcción de proyectos de vivienda y empresariales; y Spectrum, empresa guatemalteca que se dedica al desarrollo, comercialización y operación de proyectos inmobiliarios innovadores en Guatemala y Colombia. La articulación de dos líderes en el sector constructor garantiza altos estándares de calidad en la infraestructura, la operación y el cumplimiento de la normatividad vigente en temas ambientales y jurídicos.

Comunicado Institucional