El Presidente Iván Duque Márquez confirmó el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2021 y dijo que “empieza la senda de la recuperación”. Pidió no más bloqueos, porque –dijo- estos pueden frenar la reactivación.

El Presidente Iván Duque anunció este viernes que la economía colombiana creció en el primer trimestre y que ahora el país se encamina por la senda de la recuperación, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el PIB se expandió un 1,1% en el periodo enero-marzo del 2021 frente a igual periodo del año pasado.

“El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios desde la Casa de Nariño.

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a los periodistas, sobre resultados del crecimiento económico

La economía concluye así tres trimestres consecutivos de contracción económica. El desempeño estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que fijaron sus estimaciones entre una contracción de 1,9 por ciento, como la más pesimista, a una expansión de apenas 0,1, con lo que el comportamiento del PIB superó incluso las estimaciones más optimistas.

La industria manufacturera, con una expansión de 7%, fue las más dinámica, y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la cifra del primer trimestre. También fueron destacables los desempeños en los establecimientos financieros y en las empresas relacionadas con entretenimiento.

“El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar “, expresó.

INVITACIÓN AL RECHAZO

El Mandatario invitó a los colombianos a expresar un rechazo total a los bloqueos de las vías. “Y este es un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: no más bloqueos. Porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos avanzado para la reactivación de nuestro país. Que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a ningún colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse y el derecho a trabajar”.

Recordó que ha expresado en distintas oportunidades que el Gobierno está listo a reunirse con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos.

“Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana: hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose, mucho más cuando vimos que en el primer trimestre de este año ya tuvimos crecimiento positivo”, afirmó.

Sobre la vacunación en el país, el Presidente Duque señaló que la campaña no se puede seguir torpedeando por las obstrucciones a las vías, las cuales son contrarias a la ley.

“Ya llegamos a la vacunada 7 millones, y ese es un logro también, y se trata de un paso muy importante y queremos que en este mes de mayo lleguemos a los 10 millones de vacunados. Por eso tenemos que rechazar categóricamente los bloqueos”, aseveró.

“También, mantener la firmeza; la Constitución y la ley no están para ser negociadas cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos. Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país en medio de momentos difíciles, y tenemos todos que ponernos la camiseta de nuestro país para que este año nuestra economía crezca por encima del 5 por ciento. Esa es la manera de recuperar empleos y de cerrar brechas”, puntualizó.

NO MÁS BLOQUEOS

“Este es un llamado muy claro, para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: ‘No más bloqueos’, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en declaración a medios en la Casa de Nariño, en la que confirmó que, como lo anunció el DANE, la economía del país creció en el primer trimestre de 2021.

Al destacar que este es el momento para seguir creciendo y reactivando al país, el Jefe de Estado dijo que también es la oportunidad para que “todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”, que es lo que ocasionan los bloqueos en las vías.

El Mandatario, además, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de reunirse con el Comité Nacional del paro, para negociar y construir acuerdos.

“Ya nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del paro para avanzar en negociaciones y la construcción de acuerdos. Este es un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, enfatizó.

El Jefe de Estado resaltó que en la medida en que el país siga creciendo de manera positiva en su economía, “recuperamos empleos, recuperamos oportunidades, y podemos irrigarlas en todo el territorio”.

Finalmente, el Presidente Duque invitó a los colombianos a ponerse la camiseta del país para que la economía crezca por encima del 5% en el 2021.

“Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país, en medio de momentos difíciles; pero si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”, puntualizó.