Durante dos días, 14 equipos que agruparon a 55 estudiantes de colegios y universidades, diseñaron campañas de comunicación para involucrar a los migrantes en la reactivación económica y ayudar a transformar prejuicios.

Esta iniciativa hace parte del proyecto ‘Confiar para transformar’ de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA.

Barranquilla de mayo de 2021.

Con un llamado a los jóvenes a que hagan parte de la conversación sobre la migración en Barranquilla, se llevó a cabo la primera hackatón virtual por la integración de los migrantes venezolanos.

Durante dos días, estudiantes de colegios y universidades se le midieron a solucionar tres retos que los invitaron a crear campañas innovadoras para vincular a los migrantes a la reactivación económica y ayudar a transformar prejuicios contra esta población.

Participaron estudiantes de los colegios I.E.D. Karl Parrish y I.E.D. Nuestra Señora del Rosario, y de la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa (CUC) y la Fundación Colombia Incluyente.

“Esta iniciativa nos ha demostrado no solo el inmenso talento de los jóvenes barranquilleros, sino que su esfuerzo es un mensaje de esperanza en medio de un duro momento que como sociedad atravesamos. Más que nunca, necesitamos construir puentes de reconocimiento del otro, de integración, y entender que es posible y necesario confiar para transformar”, dijo Miguel Suárez, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), durante la premiación.

Los concursantes tuvieron 10 horas para diseñar sus campañas y luego se reunieron con los jurados quienes hoy anunciaron los tres ganadores en una transmisión por Facebook Live.

El ganador del primer reto, sobre reactivación económica, fue el grupo “Unidos por un propósito: construcción para la paz y el progreso”, conformado por estudiantes de la Universidad del Norte con su propuesta de crear una Asociación Público Privada que pueda gestionar y dar oportunidades a los emprendedores migrantes. A esta APP se articularía un grupo de inversión siguiendo el ejemplo del centro de emprendimiento de la Universidad del Norte.

Los estudiantes compartieron la propuesta en la red social Instagram con el nombre Paz y Progreso (@pazy.progreso). “Somos conscientes de que se necesita un puente para mitigar la situación en la que estamos. Necesitamos un acercamiento de lo público con lo privado”, dijo Orlando Iturrey, estudiante de Derecho.

El ganador del segundo reto, sobre transformación de narrativas para instituciones de educación superior, fue el grupo “Amicis” conformado por estudiantes de la Universidad de la Costa, quienes diseñaron la campaña en Instagram Yo Te Escucho (@yotescucho.col). A través de cifras, testimonios, sopas de letras y datos curiosos invitan a los y las barranquilleras a construir lazos de empatía por medio del reconocimiento mutuo como ciudadanos y seres humanos. “Hay que visibilizar a la población venezolana. Necesitamos acabar los prejuicios y demostrar que podemos estar unidos”, dijo Meira Sandoval, integrante del equipo ganador.

El ganador del tercer reto, también sobre transformación de narrativas, pero dirigido a estudiantes de colegio, fue el grupo “Migrantes y ciudades: el camino a la integración”, conformado por jóvenes del colegio Karl Parrish. Ellos diseñaron una campaña para implementar dentro del aula y por redes sociales, que busca promover la aceptación de los migrantes venezolanos en las instituciones educativas, fomentando el buen trato, la salud mental y la disminución de la xenofobia. “Queremos ayudar a los niños y jóvenes migrantes que no tienen oportunidades. Mis compañeros y yo estamos dispuestos aportar nuestro granito de arena”, dijo Karina Flores, estudiante de la IED Karl Parrish.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, tuvo además importantes aliados: la Fundación Santo Domingo, ProBarranquilla, la Gerencia de la Frontera de la Presidencia de la Republica, Centro Inca, Caribe Afirmativo y Fundación Colombia Incluyente.

“Es muy grato ver tanta creatividad e ideas de los jóvenes. Los participantes nos dieron lecciones de madurez y de construcción”, dijo al cierre de la hackatón, Ana Quilarque, especialista en Comunicación Estratégica y Gestión de Proyectos de ACDI/VOCA.