Gobierno avanza en espacios de escucha para construir soluciones a las necesidades de los colombianos y cimentar el Pacto por la Juventud de Colombia

Los ministros, consejeros, directores y demás funcionarios del Gobierno Nacional continúan adelantando, por indicaciones del Presidente Iván Duque Márquez, la agenda de los espacios de escucha en gran parte del territorio, con el fin de construir las soluciones a las necesidades de los colombianos y cimentar el Gran Pacto por la Juventud de Colombia.

En una primera instancia, el Ministro de Defensa, Diego Molano, lidera, al lado de las autoridades y la cúpula de la Fuerza Pública, el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente nacional desde Bogotá, en el que se hará un análisis de la situación de bloqueos y de orden público en el país.

Por su parte, el Director de la Unidad para Víctimas, Ramón Rodríguez, adelanta en la capital del país una mesa con las víctimas de la violencia, en la que escuchará a esta población para evaluar avances del Gobierno y las prioridades de atención de esta población.

Entre tanto, los ministros de Salud, Fernando Ruiz; del Interior Daniel Palacios; de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, atienden a los medios de comunicación para explicar las decisiones que ha adoptado el Gobierno, los avances de las mismas y la continuación de los espacios de escucha para dialogar con los diferentes representantes de la sociedad y construir soluciones.

MinSalud también sostiene, como Copresidente de la estrategia Covax, una reunión del Consejo Directivo, en la que insistirá en la necesidad de que haya más equidad en la distribución de las vacunas en los países más pobres de la región.

El Ministro de Ambiente, Carlos Correa, atiende en Bogotá una reunión sobre la iniciativa 20×20, con el objetivo de promover un diálogo regional para concretar acciones y alianzas para implementar la restauración de tierras degradadas en Latinoamérica y el Caribe.

El titular de la cartera del Deporte, Ernesto Lucena se reúne con diferentes actores regionales para dialogar sobre temas relevantes para la región y conocer de primera mano el estado de orden público en Putumayo.

Con los jóvenes

En el marco de la construcción del Gran Pacto por la Juventud de Colombia, representantes del Gobierno se encuentran en las regiones para llevar a cabo espacios de escucha y, en equipo, construir las propuestas para las necesidades de esta población.

Felipe Buitrago, Ministro de Cultura, viajó a Sucre para reunirse con los jóvenes de esta región del país, para escuchar las necesidades que viene planteando esta población al Gobierno Nacional.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, desarrolla, en el departamento del Quindío, un encuentro con los jóvenes en el municipio de Montenegro.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, lidera la mesa de escucha departamental con jóvenes en Barranquilla (Atlántico), en compañía de la Gobernadora Elsa Noguera y representantes de las alcaldías, con el fin de escuchar a la ciudadanía y construir soluciones entre el Gobierno Nacional y el Comité Juvenil de Paro del Atlántico.

Por otro lado, el Viceministro TIC, Germán Rueda se encuentra liderando espacio de construcción de ideas e iniciativas con jóvenes en Tunja. La mesa está acompañada  por el Gobernador Ramiro Barragán y el Alcalde Alejandro Fúneme.

A la fecha se registran 37 mesas bajo el marco del Pacto por la Juventud de Colombia, las cuales se han realizado con el acompañamiento de Ministros, Consejeros y Directores de entidades de Gobierno.

En el resto del país

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostiene un encuentro de trabajo con los representantes del gremio de transportadores de Casanare, para socializar los programas enfocados a respaldar el sector.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hace seguimiento al paro cocalero y a la situación que se vive en Villavicencio, y viaja a Cúcuta para sostener un encuentro con alcaldes, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y Fuerza Pública.

El Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, se encuentra en Villavicencio, donde sostiene diálogos con los campesinos de la región.