El Contralor Felipe Córdoba estuvo presente en la entrega de los CDI de Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kostka y el Acueducto Regional de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

Estos proyectos lograron culminarse luego de ser incluidos en la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa la CGR.  

Cartagena de Indias mayo de 2021

El acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través de su estrategia “Compromiso Colombia”, permitió rescatar y poner al servicio de la comunidad del departamento de Bolívar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kostka y el Acueducto Regional de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

El Contralor Felipe Córdoba destacó este logro al participar en los actos protocolarios de entrega de estas obras.

Estuvo primero en la entrega del Acueducto Regional de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, una obra cuyo valor creció, al cabo de 544 días de prórrogas, de cerca de $14.000 millones a más de $20.000 millones. 

En el caso de los CDI de los municipios de Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kostka, Córdoba celebró que, después de ocho meses de acompañamiento por parte de la Contraloría, comiencen a entrar al servicio los primeros Centros de Desarrollo Infantil para municipios bolivarenses proyectados hace siete años para beneficiar a 5.490 pequeños en el departamento.

“Gracias al esfuerzo mancomunado entre la ciudadanía, el gobierno departamental, los gobiernos municipales y la Contraloría, hoy ven la luz estos dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que demandaron una inversión de cerca de $7.000 millones”, resaltó el Contralor.  

“No hay derecho a que la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil se demore 5 años”, dijo Córdoba en la entrega del CDI de San Estanislao de Kostka, que beneficiará a unos 300 niños. 

“No hay derecho. Por eso la Contraloría General de la República tenía que entrar con estas nuevas funciones preventivas, a ayudar que se terminara”, recalcó el jefe del organismo de control.

Acueducto Regional hecho realidad  

Mediante la estrategia “Compromiso Colombia”. la Contraloría General de la República acompaña actualmente 24 proyectos del sector de Agua Limpia y Saneamiento Básico por un total de $403 mil millones, en quince departamentos del país.

Uno de esos proyectos insignia es La construcción de obras del sistema de acueducto regional de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

El proceso de construcción de estas obras tuvo que sortear dificultades relacionadas con el mal estado de las vías que llevan de los centros urbanos a los frentes de trabajo en los corregimientos.

También se vieron dificultadas por falta de claridad sobre quiénes eran los responsables de la operación del sistema.

Se superaron todos los inconvenientes  

Los pendientes se relacionaban con la adecuada operación del sistema de acueducto regional en términos de calidad, cantidad y continuidad del servicio.   

Aguas de Bolívar, en calidad de contratista y gestor del plan departamental de aguas, no tenía esa competencia como operador.  

El principal esfuerzo de la Contraloría consistió en lograr un consenso entre los actores responsables.  

El organismo de control consiguió que los alcaldes municipales de San Juan Nepomuceno y San Jacinto recibieran el sistema de acueducto en acta de recibo firmada el pasado 12 de abril, como responsables según la ley 142 de 1994 de servicios públicos.

El 7 de mayo fue firmado el convenio interadministrativo 002 entre Aguas de Bolívar (gestor del PDA) y los municipios, con el fin de iniciar la etapa de pos-construcción, que consiste en un acompañamiento técnico al personal que se encargará de la operación mientras se define un Operador Especializado.

La obra quedó a salvo, con la gestión de la CGR que, con la inclusión de este proyecto en “Compromiso Colombia”, realizó siete reuniones de seguimiento a compromisos y cinco visitas de campo.

Primeros Centros de Desarrollo Infantil en operación 

En Infraestructura de Infancia y Adolescencia, “Compromiso Colombia” ha intervenido 13 proyectos por un valor de $32.202 millones en Antioquia y Bolívar.  

El camino recorrido para hacer realidad los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se proyectaron en el departamento de Bolívar ha sido difícil, en ocasiones tortuoso, indicó el Contralor Felipe Córdoba.

Recordó que su continuidad estuvo amenazada por el incumplimiento de algunas alcaldías en la actualización y entrega de las licencias de construcción.

En principio, como ocurrió en el municipio de Carmen de Bolívar, nos estaban disponibles lotes idóneos.

Hubo interrupciones atribuibles además al incumplimiento de los cronogramas de trabajo por parte del contratista.

En medio de los problemas crecientes, hubo un momento en el que Planeación Nacional suspendió preventivamente los giros.

No había control y seguimiento por parte de la interventoría y estaba demorada la entrega de los planos eléctricos aprobados en su momento por Electricaribe.

Sin embargo, gracias a los compromisos pactados en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, hoy ven la luz los CDI Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kotska, que beneficiarán a 600 niños.

“Los esfuerzos seguirán para sacar adelante todas las obras similares proyectadas para los municipios de Arjona, Córdoba, Carmen de Bolívar, Magangué, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, San Estanislao, Villanueva, Zambrano, Arroyo Hondo, Altos del Rosario, El Peñón, Hatillo de Loba, Norosi, Regidor, Barranco de Loba, San Pablo, Simití, Cantagallo, Morales, Rio Viejo y Santa Rosa del Sur”, anunció el Contralor.

El CDI San Estanislao demandó una inversión total de $3.281 millones y el CDI Santa Rosa de Lima de $3.545 millones.

La CGR, a través de la Unidad de Regalías, inició indagaciones preliminares por posibles irregularidades en la construcción y dotación de los 22 Centros de Desarrollo Infantil, por valor de $36.194 millones.