De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno de La Niña llegó a su fin.

Sin embargo, continúa presente en el país la 1ª Temporada de Lluvias que estará vigente hasta mediados de junio, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace un llamado a las autoridades territoriales y a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos los planes y protocolos de contingencia que permitan garantizar el bienestar de las comunidades ante cualquier emergencia.

Según el Ideam y la NOAA, el fenómeno de La Niña ha estado presente desde agosto de 2020 hasta mayo de este año, no obstante, en lo que resta de 2021 no se descartan condiciones frías en el Pacífico Tropical a partir de septiembre, lo que podría incidir en la 2ª Temporada de Lluvias que se vivirá en el país por esa época.

En cuanto al comportamiento de esta 1ª Temporada de Lluvias, pese a que no permitió identificar plenamente la influencia de La Niña sobre las condiciones meteorológicas del país debido a la presencia de otros fenómenos de variabilidad climática, siguen presentes las precipitaciones en la región Andina y Pacífica, así como en los últimos días se registró el inicio de lluvias en las regiones Caribe y Orinoquía, que es habitual para el caso de estos territorios durante la temporada.

Por otro lado, se mantienen la alerta naranja y roja en los niveles de los ríos de algunos sectores de la región Andina, Pacífica y Orinoquia. Así mismo, permanecen estas alertas para las zonas inestables de gran parte del centro y sur del país. Por eso, la invitación a las autoridades territoriales y a todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) es a no bajar la guardia.

La UNGRD continúa haciendo el seguimiento y monitoreo exhaustivo de los territorios a través de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de atender cualquier situación de emergencia que pueda generarse como consecuencia de las lluvias

Reporte de afectación 1ª Temporada de Lluvias

Según el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, con corte del 1 de marzo al 21 de mayo de este año, la 1ª Temporada de Lluvias deja un total de 442 municipios de 29 departamentos afectados, en los que se han presentado 901 eventos a causa de las precipitaciones.

De estos eventos, 391 fueron movimientos en masa, 224 inundaciones, 113 crecientes súbitas, 70 vendavales, 67 temporales, 26 avenidas torrenciales, 6 granizadas y 4 tormentas eléctricas; siendo los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Meta, los que más afectaciones han sufrido en esta temporada.

Del mismo modo, se han visto afectadas 35.393 familias, 13.201 viviendas sufrieron averías y 280 más resultaron destruidas como consecuencia de las fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Por tal motivo, las entidades del SNGRD, con el liderazgo de los coordinadores territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, han brindado respuesta y atención oportuna en los 442 municipios afectados por esta Temporada de Lluvias, estableciendo los planes de acción pertinentes para cada caso.

Las UNGRD continúa trabajando de manera articulada con los territorios y con las entidades del SNGRD, manteniendo activos los planes de contingencia y reiterando las recomendaciones dadas desde el inicio de esta temporada a las autoridades y a la comunidad en general.