En sesión de trabajo realizado este martes 25 de mayo, las instituciones de educación superior se suman a la construcción del Pacto: Colombia con las Juventudes en todo el territorio nacional.

Estos escenarios hacen parte del objetivo expresado por el señor Presidente, Iván Duque, donde también está presente la academia y el sector productivo.

“ASCUN, el SUE y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas están siendo y serán una parte muy importante en la construcción de confianza y de propuestas a través de la creación de espacios de reflexión, apropiación y construcción de procesos que promuevan el bienestar de los jóvenes”, señaló la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por su parte, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, resaltó la participación de las universidades públicas y privadas para acompañar las propuestas que se han recogido a lo largo de las mesas de escucha activa que den soluciones a las necesidades de los jóvenes y ponerlos como piedra angular de las políticas públicas.

“Nos hemos reunido hasta el momento con 2.598 jóvenes de diferentes regiones, en 88 mesas de escucha activa en 20 departamentos y ciudades como ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla. Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes sumando voces y propuestas para construir en conjunto el Pacto: Colombia por la Juventudes”, afirmó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

En estos encuentros han participado ministros, gobiernos locales y departamentales, consejeros, directores de departamento, instituciones de educación superior y sector productivo. Por instrucciones del Gobierno Nacional se continuará la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la Agenda sobre lo Fundamental y la construcción del Pacto: Colombia con las Juventudes.

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó que este Pacto es fundamental para dar respuestas oportunas que atiendan las distintas realidades y que dejen un conjunto de estrategias que fortalezcan toda la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en las distintas instancias de la sociedad.

“Trabajamos en torno a los siguientes temas que se han venido identificando en las mesas de escucha activa tales como: educación, empleabilidad, renta básica, oportunidades laborales para mujeres, medio ambiente, conectividad, participación y vocería en espacios como consejos de juventud, deporte, cultura, bienestar socioemocional y derechos humanos”.

El Presidente de la República seguirá construyendo colectivamente con los jóvenes a fin de lograr el Pacto: Colombia con las Juventudes que contendrá medidas de corto, mediano y largo plazo.

Medidas para los jóvenes 

Recogiendo las propuestas de los jóvenes en las mesas de escucha activa realizadas hasta el momento, el Presidente ha anunciado las siguientes medidas:

  • Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública.
  • Plan de choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años, Programa ‘Jóvenes Propietarios’, que permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90 % de su valor y con tasa del 6.8 % (la más baja en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda).
  • Línea de crédito con el Banco Agrario para proyectos agroindustriales de jóvenes.
  • También se realizarán las elecciones de los Consejos de Juventud.

El Gobierno Nacional reconoce el llamado de los jóvenes por ser escuchados y contar con respuestas oportunas y coordinadas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales a fin de que el impacto de estas medidas sea mayor, resuelva problemáticas concretas, pero además trace una ruta de acción que garantice una política de Estado para los jóvenes.