El Festival de Cine de Cannes 2021 anunció esta mañana su Selección Oficial y se encuentra repleta de películas muy esperadas y directores talentosos.

En la competición Una cierta mirada destaca la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, quien en el pasado se ha encargado de dirigir numerosas películas que fueron merecedoras de ovaciones y premios. La cineasta de 49 años se suma a la próxima edición de Cannes con su película Noche de Fuego.

Una vez más, el talento latinoamericano se hace presente en los mejores eventos dedicados a honrar al séptimo arte.

Tatiana Huezo nació en San Salvador pero se mudó a México durante la infancia, la vida la llevó por los caminos del séptimo arte y realizó sus estudios universitarios en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México.

El lugar más pequeño, estrenada en 2011, se convirtió en la ópera prima de Huezo, un documental que presenta la vida de familias que sobrevivieron tras la guerra civil de El Salvador acontecida hace varias décadas; aunque el conflicto ha pasado, ellos no olvidan y se mantienen al tanto del contexto sociopolítico, siempre teniendo presente a los que ya no están por culpa de los enfrentamientos y las injusticias.

El lugar más pequeño participó en más de 50 festivales y fue merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el premio Ariel a Mejor Largometraje Documental entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, o el Premio FIPRESCI concedido por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Huezo también fue reconocido con el Ariel y premio Fénix por Tempestad – 91%, documental que expone el miedo paralizador que sufren debido al crimen organizado dos mujeres mexicanas:

Miriam y Adela; Este documental busca mostrar a la sociedad, especialmente mexicana, lo que ocurre en el país y abrir los ojos respecto a las injusticias con el fin de prevenir injusticias.

Además de El lugar más pequeño y Tempestad, Tatiana Huezo cuenta en su filmografía con otros grandes títulos como Tiempo cáustico, El ombligo del mundo y Ausencias. Ahora se abre camino en el Festival de Cine de Cannes de 2021 con Noche de Fuego, su primer trabajo de ficción que presenta la vida en una ciudad en guerra vista a través de los ojos de tres niñas en camino a la adolescencia; es protagonizada por Mayra Batalla, Norma Pablo y Olivia Lagunas. Además de la dirección, Huezo se encargó de escribir el guión.

Noche de Fuego competirá en el segmento Una cierta mirada junto con películas tales como The Innocents de Eskil Vogt, After Yang de Kogonada, Delo de Alexey German Jr., Bonne Mere de Hafsia Herzi, Lamb de Vladimar Johansson, Un Monde de Laura Wandel, Freda de Gessica Généus, Moneyboys de CB Yi y muchas más.

Muy pronto descubriremos cuáles logran llevarse los máximos reconocimientos de su categoría. Una cierta mirada recoge aquellas cintas con estilos diferentes a los convencionales pero que de igual manera están en busca del reconocimiento internacional.

El Festival de Cine de Cannes 2021 se llevará a cabo en Palacio de Festivales y Congresos del 6 al 17 de julio. La película musical de Leos Carax, Annette, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, será la encargada de inaugurar el evento.

Después de largas incertidumbre causadas por la pandemia, el festival regresa a su forma original para deleitar a los asistentes con nuevas propuestas. ¿Cuál de todas las competidoras logrará llevarse la codiciada Palma de Oro? El gran evento se celebrará en poco más de un mes y nosotros ya estamos preparadas para festejar junto a los ganadores.
Nota publicada originalmente en Tomatazos.

Yahoo Noticias Por Sofi Terracota SanDiegoRed Foto internet Agencia