Con proyectos para la conservación de los ecosistemas en departamentos de alta deforestación como Caquetá, Guaviare, Meta y Antioquia, como también en 13 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), 54 municipios con páramos y 114 con bosques, Colombia avanza en la meta de 196.000 hectáreas nuevas conservadas bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales en el cuatrienio 2018-2022.

“Nuestra meta es cero deforestación y por eso nuestras acciones van encaminadas a ese propósito. A corte de 2020, con los Pagos por Servicios Ambientales estamos logrando que 115.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de la nación estén siendo conservadas de la mano de las comunidades”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Solo en el 2020, se registraron 79.414 hectáreas nuevas bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales en el país, beneficiando a 3780 familias en 10 departamentos y 120 municipios. No extraer madera de los bosques, no realizar quemas dentro de los predios, crear bebederos para el ganado alejados de los ríos, disminuir los pesticidas en los cultivos y mejorar las prácticas productivas son algunas de las actividades que realizan estas familias en pro de los ecosistemas.

El ministro Correa expresó que el Minambiente, en lo que va corrido del 2021, ya ha identificado 58 proyectos ubicados en diferentes jurisdicciones, especialmente en municipios que cuentan con páramos y zonas de alta deforestación. “También estamos identificando proyectos con comunidades indígenas”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

Asimismo, en aras de fortalecer los conocimientos sobre los beneficios de los Pagos por Servicios Ambientales en los territorios, el Minambiente ha realizado más de 150 capacitaciones a entidades territoriales y autoridades ambientales con el fin de apoyar el diseño de proyectos que puedan hacer parte del esquema.