El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que hay personas que pretenden hacer política destruyendo empleos, amenazando la atención de los niños y cercenando la logística de un país, y que esas actitudes deben ser cuestionadas por todos los márgenes de la democracia y de las instituciones.

En su intervención en la Cátedra Colombia, de la Escuela Superior de Guerra, el Jefe de Estado expresó que es triste de aparezcan voces que dejan traslucir las intenciones electorales detrás de muchas prácticas ilegales como los bloqueos, el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad.

“Duele que alguien pretenda hacer política destruyendo empleos; que pretendan hacer política amenazando la atención de niños que van en una ambulancia a un centro de salud; que pretendan hacer política afectando la llegada de los alimentos o que pretendan hacer política cercenando la logística de un país, que se recupera en medio de una pandemia para generar empleo y para cerrar brechas sociales”, afirmó el Mandatario.

“Es triste ver que ya aparecen voces que dejan traslucir las intenciones electorales detrás de muchas de estas prácticas”, agregó el Presidente Duque, al referirse a las expresiones de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, de destrucción de infraestructura y de bloqueos, que se han visto recientemente.

El Mandatario explicó las actuaciones del Gobierno Nacional para proteger a millones de colombianos, afectados por la pandemia, con el ingreso solidario, la devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la campaña de vacunación masiva y la ampliación de la capacidad de unidades de cuidado intensivo, entre otros.

Consideró que prácticas ilegales como el vandalismo, el terrorismo de baja intensidad y los bloqueos no son protesta pacífica; “son todo lo contrario al concepto de ‘pacífico’ e involucran que se cometan delitos y que se atente contra el orden constitucional”, aseveró.

“Eso tiene que ser cuestionado en todos los márgenes de la democracia y de las instituciones, señores congresistas. Pero tiene que también ser un debate propicio, porque quien pretende hacer democracia dañando los derechos de otros está afectando los principios del orden constitucional”, puntualizó.

ATIZANDO EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que quienes pretenden hacer política vulnerando los derechos al trabajo, la vida la niñez y la salud, están atizando el orden constitucional del país, y calificó de “desfachatadas” a las personas que intentan justificar los bloqueos ilegales que atentan contra los derechos de todos los colombianos.

“¡Por Dios! El que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso. Todo lo contrario: está es atizando la destrucción del orden constitucional y la afectación de la sociedad colombiana”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario encabezó la presentación del programa para la formación de la Fuerza Pública en la promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Agregó que “la democracia es bella y, al mismo tiempo, imperfecta”, pero es la confrontación de ideas, de postulados, en la que los ciudadanos se expresan en las urnas con sus votos, ejerciéndola en plenos derechos, sin que nadie atente contra ellos.

“Por eso es muy importante que como sociedad tengamos claro que el que busca con un bloqueo cercenar los derechos de otros está obrando en contra de la Constitución y la ley”, afirmó, tras advertir que ha sido doloroso y estremecedor que haya madres que perdieron a sus hijos por los bloqueos, y ver el sufrimiento de familias.

“La labor de desbloquear, proporcional, progresiva, con todos los fundamentos y en el trabajo en territorio, no es otra cosa distinta a la protección del orden constitucional. En el trabajo que se haga en sociedad, pedagógico y en aproximación, tenemos que enseñar desde edad temprana que los derechos y los deberes van de la mano, se complementan. Y que no existen derechos sin deberes. Nadie tiene la libertad de pasar por encima de los derechos de otros”, expresó el Jefe de Estado.

Indicó que esa enseñanza de los deberes y derechos es clave en la formación de una cultura democrática y permanecerá para toda la vida en quienes la reciban.

También afirmó que enfrentar los bloqueos ilegales es un deber para la protección de los derechos de todos los colombianos.

“Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas que pretendes justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras y que, además, pretendan decir que es que esto es la antesala del 22”, puntualizó el Mandatario.

UNA FUERZA PÚBLICA ABIERTA AL ESCRUTINIO

“En la renovación constante y en el fundamento del soporte de la república, las Fuerzas deben siempre distinguirse por estar abiertas a cualquier escrutinio, a la estandarización de procesos, a la estandarización de protocolos, y donde por encima de cualquier adversidad, sea la transparencia en el actuar la que muestre que las Fuerzas no tienen nada que esconder”.

Así lo expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en la Cátedra Colombia, que organiza anualmente la Escuela Superior de Guerra, y que se llevó a cabo con la participación del Ministro de Defensa, Diego Molano, los altos mandos militares y de Policía y 600 alumnos, unos de manera presencial y otros virtualmente.

En ese contexto, el Jefe de Estado subrayó que “no hay que temer a enfrentar la estigmatización y la generalización que muchos pretenden, porque, claramente, la mejor manera de enfrentarlo es demostrando que en el conjunto de operaciones y acciones está siempre la excelencia presente”.

“El propio honor militar y policial es el que permite decir, con la frente en alto y el cuerpo erguido, que el honor militar y portar el uniforme están por encima de cualquier tentación”, agregó.

Así mismo, el Mandatario destacó que en la gran mayoría de los procedimientos de la Fuerza Pública en el territorio nacional hay cumplimiento de protocolos.

“Si en Colombia se hacen más de 30 millones de procedimientos policiales al año, y frente a este número aparecen 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 quejas, lo que buscamos ahí no es minimizar esas 5.000, sino entender que en la gran mayoría de las acciones hay apego y fundamento a protocolos y principios”, explicó.

El Jefe de Estado, finalmente, se refirió a los señalamientos en el sentido de que el comportamiento de unos pocos sea generalizado o sistémico en una institución.

“Las otras conductas individualizadas nos tienen que dar información para ser corregidas, pero entender su individualización para que no se busque, con conceptos políticos y muchas veces maniqueos, tratar de insinuar que el comportamiento de unos pocos es sistémico en una institución”, concluyó.

SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

“Los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, dijo este viernes el Presidente Iván Duque al intervenir en la Cátedra Colombia, acto realizado en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró que no hay fundamentos políticos para justificar un asesinato o un secuestro, y que quienes pretenden hacerlo no pueden presentarse como hijos de la paz, ya que son es hijos de la impunidad.

“Quienes han pretendido hacer creer que hay fundamentos políticos para justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión, y que pretenden presentarse como adalides de la moral, claramente que no vengan a presentarse como hijos de la paz, porque han sido hijos de la impunidad, inclusive reconociendo que muchas veces esa impunidad ha sido concertada políticamente”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, se entiende que en la búsqueda de la paz se pueden dar elementos transicionales y se pueden atenuar penas, siempre y cuando se tenga en cuenta que el derecho penal internacional es progresivo y los crímenes de lesa humanidad reciban una sanción ejemplar.

“Entendemos que en la búsqueda de la paz se pueden dar fundamentos transicionales –eso es posible–, donde se pueden atenuar penas, donde se pueda hacer un proceso, pero también reconociendo que el derecho penal internacional es progresivo, es evolutivo, y por esa misma condición los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, recalcó.

De la misma manera, el Presidente Duque rechazó que con el asesinato de colombianos se pretenda cerrar brechas sociales y construir una sociedad armónica.

“Así que no podemos nosotros pretender que se le diga al país que es que hay personas que decidieron empuñar las armas para asesinar colombianos buscando cerrar las brechas sociales, como si fuera el asesinato el que construyera la equidad y la igualdad, como si fuera el secuestro el que construye una sociedad armónica”, dijo.

Indicó que, por eso, “defender la legitimidad de la República, de la democracia”, implica que “no les siembren a los ciudadanos el relativismo moral, donde si hablamos de no repetición, la mejor manera para que no haya repetición es que nadie vea el ejemplo en otro de que si está en la ilegalidad, esa ilegalidad es un camino ascendente hacia el poder o hacia las instancias de reconocimiento social”.

“Eso sí que termina siendo partera de nuevas formas de violencia”, puntualizó el Presidente de la República.

Con información suministrada por la Presidencia de la República