La Alma Máter cuenta con 215 semilleros de investigación que conforman la Red Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad del Atlántico (RedISIA).

Un total de 79 avales con reconocimiento sobresalientes y meritorios, recibieron los proyectos de semilleristas de la Universidad del Atlántico, los cuales fueron evaluados por pares académicos seleccionados por la Fundación REDCOLSI, obteniendo puntajes que oscilan entre 100 y 54 puntos en escala de 1 al 100. La Fundación Redcolsi seleccionó los proyectos con puntajes de 90 a 100, para participar en el próximo Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, a celebrarse en el próximo mes de septiembre.

De acuerdo a los resultados, se obtuvieron 37 proyectos con reconocimiento sobresaliente, 15 proyectos con reconocimiento meritorio, 3 proyectos con reconocimiento meritorio sujeto a cambio de categoría y 24 proyectos con reconocimiento sobresaliente sujeto a cambio de categoría.

Este exitoso proceso se consolidó luego de que la Red Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad del Atlántico, RedISIA , participó con 165 proyectos en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación “Por una juventud comprometida con la investigación y transformación”-Nodo Atlántico 2021, evento organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, REDCOLSI, el cual se realizó entre mayo y junio de 2021, en un evento realizado en modalidad virtual asincrónica, cuya sede fue la Corporación Latinoamericana CUL.

Es importante destacar que los Semilleros de Investigación son “comunidades de aprendizaje” al interior de los Grupos de Investigación que promueven la formación investigativa de estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución.

En la actualidad, la Alma Máter cuenta con 215 semilleros de investigación que conforman La Red Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad del Atlántico RedISIA, organización adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social, que busca el fortalecimiento de los procesos investigativos de la Universidad del Atlántico, a través de la formación de los integrantes de los diferentes semilleros en el ámbito investigativo. Asimismo, tiene como objetivo impulsar la organización de los semilleros de investigación de las diferentes facultades.

En la actualidad, la Ciencia y la Tecnología se han convertido en una herramienta para el desarrollo y progreso de las sociedades; motivo por el cual la investigación ha cobrado un gran auge en los últimos años.

La Universidad del Atlántico, como institución líder en los procesos investigativos del departamento y de la región, no ha estado ajena a esta estrategia y ha venido promoviendo la conformación de Semilleros de Investigación al Interior de la institución.

De igual forma, como parte del plan de acción de la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social,  liderado por el Doctor, Leonardo David Niebles Núñez,  se ha hecho énfasis en el fortalecimiento de la red de semilleros a través de acciones como la financiación de proyectos relacionados con investigación formativa a través de convocatorias internas, creación de centro interactivo de semillero, institucionalización de la semana de semillero, fortalecimiento de las competencias y habilidades investigativas a través de cursos de formación , apoyo para la publicación de productos de nuevos conocimientos según las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Min Ciencias, y el proceso de creación de la revista institucional de semillero de investigación.

La Red Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad del Atlántico, RedISIA se proyecta como una red académica líder en el desarrollo investigativo en nuestro departamento, región Caribe y país, en la formación de estudiantes altamente calificados para afrontar los retos tecnológicos e investigativos que le impone la sociedad del conocimiento.