Los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera, que conectan a Medellín;  El Caraño de Quibdó; Las Brujas de Corozal; Los Garzones de Montería y Antonio Roldán de Carepa fortalecen su seguridad operacional con obras de mantenimiento para poner a punto las terminales aéreas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, en el marco del proceso de reactivación económica del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que “con estas intervenciones lo que buscamos es que los aviones puedan aterrizar en condiciones más seguras y estamos ofreciendo una infraestructura en las mejores condiciones para seguir impulsando la reactivación”.

Por su parte, Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, manifiesta que estas intervenciones se dan gracias a una inversión que asciende los $1.440 millones de pesos, que permite mejorar las condiciones de las pistas, sus ejes, los umbrales (donde inician y terminas las pistas), las líneas que indican dónde se encuentra el avión, entre otros.

“Vimos la necesidad de fortalecer la puesta a punto de estos seis aeropuertos para que cumplan con los más altos estándares de seguridad aeroportuaria. Es por esto que llevamos a cabo un mantenimiento a las obras de señalización horizontal de las pistas y las plataformas: unas adecuaciones que nos han permitido   generar    alrededor    de    137    empleos    en    los    aeropuertos concesionados”, manifiesta el vicepresidente de la ANI.

“Con el tiempo, la señalización va perdiendo efectividad y se va desgastando, no solo por el mismo clima de las terminales aéreas, sino también por el caucho de las llantas del avión, por ejemplo; así que estas intervenciones son una medida preventiva frente a estos desgastes”, añade Diego Morales.

Así mismo, Daniel Gómez, director de Mantenimiento de la empresa operadora Airplan, quien dirige estos trabajos, explica que “la señalización horizontal que se está reforzando en las zonas en las que transitan las aeronaves es una ayuda visual para el piloto y le permite a él, en todo momento, saber en dónde se encuentra: en el eje de la calle de rodaje, en la pista, le permite saber por dónde debe abandonar la pista, dónde debe aterrizar, etc. Esto se delimita por unas señales visuales que van con pintura normativa que permite que en la noche haya una reflectividad”.

De igual forma, el director de Mantenimiento señala que “el Aeropuerto de Quibdó fue el que más se intervino, ya que, al ser una ciudad tan húmeda, sus superficies se ven afectadas. Allí intervenimos todas las zonas de parqueo de la plataforma, para garantizar la seguridad de la aviación. En el Aeropuerto de Montería, el pavimento sufrió un desgaste natural en su carpeta asfáltica y con el objetivo de garantizar la durabilidad, también realizamos intervenciones. Así mismo, en el José María Córdova de Rionegro realizamos un bacheo y un microfresado para que no se deteriore el pavimento”.

Dentro de las intervenciones realizadas, se destacan las siguientes en cuanto a la señalización horizontal en el lado aire de los seis aeropuertos, para un total de 8.983 m2 intervenidos.

  • Aeropuerto José María Córdova (Rionegro): Pista – 1.566 m2
  • Aeropuerto   Olaya    Herrera   (Medellín):    Pista,   calles    de    rodaje    y plataformas – 1.347 m2.
  • Aeropuerto El Caraño (Quibdó): Pista, calles de rodaje y plataformas –

1.732 m2.

  • Aeropuerto Los Garzones de (Montería): Pista – 1.926 m2.
  • Aeropuerto Las Brujas (Corozal): Pista y plataforma – 1.382 m2.
  • Aeropuerto Antonio Roldán (Carepa): Pista y plataforma – 1.029 m2.

Así mismo, se realizaron las siguientes intervenciones en cuanto a la sustitución de la carpeta asfáltica (parcheos), para un total de 4.068 m2 intervenidos.

  • Aeropuerto José María Córdova (Rionegro): Pista principal y paralela –

2.191 m2.

  • Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín): Pista principal – 1.770 m2.
  • Aeropuerto Los Garzones de (Montería): 107 m2.

Y las siguientes intervenciones en cuanto a los sellos de fisuras en la capa de rodadura del pavimento, para un total 6.548 metros lineales.

  • Aeropuerto José María Córdova (Rionegro): Pista – 2.948 ml.
  • Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín): Pista – 3.000 ml.
  • Aeropuerto Los Garzones de (Montería): Pista – 600 ml.