La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en Rouen, Francia, el 12 de septiembre de 2021 (AFP/Thomas Samson)

La socialista Anne Hidalgo llegó a Francia en 1962 y más de medio siglo después se convirtió en la primera mujer alcaldesa de París. Ahora, esta hija de inmigrantes españoles busca alcanzar, contra todo pronóstico, la presidencia.

“Toda mi vida he desbaratado los sondeos. Hija de un obrero y de una costurera, sin haber estudiado en las ‘grandes escuelas’, no tenía ninguna posibilidad de convertirme en alcaldesa de París”, dijo en julio a la revista Paris Match.

Pero Hidalgo, nacida en 1959 en San Fernando (sur de España), está acostumbrada a los “retos” desde pequeña. “Un día mi profesora de segundo grado dijo mirándome: ‘No son las niñas españolas las que se convertirán en primeras de la clase'”, contó a Le Parisien.

La pequeña Ana María, que se crió en Lyon (este) como Anne y obtuvo la nacionalidad francesa a los 14 años, se mudó en 1984 a París como inspectora de trabajo y diez años después se afilió el Partido Socialista (PS), donde progresó paso a paso.

Su gran salto a la política lo ejecutó en 2001 como mano derecha del entonces alcalde de París, el carismático Bertrand Delanoë. Trece años después, esta política prácticamente desconocida fuera de la capital se hizo con la alcaldía.

Y pasó a formar parte del selecto club de mujeres que dirigen las capitales de sus respectivos países, como Claudia López (Bogotá), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) o Virginia Raggi (Roma), actualmente.

– “Capitán” –

Sus primeros años de regidora no fueron fáciles. En 2015, varios ataques yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, contra restaurantes y bares y contra la sala de conciertos Bataclan enlutaron la capital.

El incendio de la catedral de Notre Dame en 2019 marcó el final de su primer mandato. Un año después fue reelegida. “En tiempo de tormenta, es mejor tener al mando a un capitán que sepa navegar”, dijo entonces a la AFP.

Pese a sus reticencias iniciales, esta nieta de un republicano condenado a muerte por el dictador Francisco Franco también logró el sueño de sus antecesores: París fue nombrada sede de los Juegos Olímpicos en 2024.

Durante su mandato, en coalición con ecologistas y comunistas, la primera edil de la ciudad que da nombre a un acuerdo mundial clave contra el cambio climático lanzó una cruzada contra el uso de autos en París e impulsó el de bicicletas.

“Se me ha caricaturizado como una anticoche, cuando [en realidad] soy anticontaminación”, escribe Hidalgo en su libro “Une femme française” (Una mujer francesa), que debe publicarse el 15 de septiembre.

– “Autoritarismo” vs. “autoridad” –

Los críticos a su gestión la culpan también de la suciedad de las calles, del deterioro de la imagen de una de las ciudades más visitadas del mundo y de la inseguridad, uno de los temas que emergen en la carrera hacia el Elíseo.

“Hidalgo es responsable de la explosión de la delincuencia de menores en París”, dijo recientemente Rachida Dati, su rival de derechas a la alcaldía en 2020, a la radio RMC. “¿Usted cree que París está gestionado?”, cuestionó.

Sus opositores denuncian su autoritarismo, aunque esta feminista critica a menudo que “la autoridad de un hombre se convierte en autoritarismo en una mujer”. Sus partidarios defienden en cambio su capacidad de escucha y de unir.

Su imagen de capitalina cercana a las élites y desconectada de los problemas del resto del país podría lastrar su carrera hacia el Elíseo, aunque desde hace meses recorre Francia para mostrarse como una política del pueblo y de los franceses.

Pero a su vez deberá reivindicar sus éxitos al frente de la capital de Francia, a falta de experiencia gubernamental más allá de formar parte de 1997 a 2002 de los equipos de ministros como la de Trabajo Martine Aubry.

Anne Hidalgo es madre de tres hijos, dos de ellos fruto de un primer matrimonio. Casada de nuevo en 1997 con el socialista Jean-Marc Germain, tuvo a Arthur, amante de los retos como su madre y el francés más joven en 2018 en cruzar a nado el canal de la Mancha.

Yahoo Noticias Por Toni Cerdá Agencia AFP

google.com, pub-8736232237900804, DIRECT, f08c47fec0942fa0