El Ministerio del Trabajo de Colombia estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores públicos y privados en el país.

Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso para anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Grupo Eulen, empresa de tercerización de servicios y con amplia experiencia en el ámbito de seguridad laboral, promueve la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como uno de los pilares más importantes y estratégicos de la organización, para velar por el bienestar, la salud física y mental de cada colaborador.

Cada aporte realizado al SST tiene un impacto significativo en la prestación de servicios, aportando valor a la cadena de suministros y a los clientes internos y externos.

“La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se traduce también en el aumento de la productividad, la optimización de la calidad de las operaciones acorde a nuestra prestación de servicios en las diferentes líneas de negocio y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes internos y externos”, asegura el Gerente General de Grupo Eulen Colombia, Carlos Quintero.

Eulen Colombia recomienda a los empleadores en el país que la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tenga una planeación previa e inversiones en recursos tanto en infraestructura, recurso humano, tecnológicos, financieros, y técnicos. Las empresas deben ver el sistema como un valor y no gastos que impacte a las compañías. Si bien no se ven los resultados en un corto plazo, éstos son reflejados en un futuro, mejorando los procesos y la imagen de cada compañía, siendo más competitivos, y atractivos en el mercado.

“La capacitación y formación de los trabajadores, permite que tengan los conocimientos básicos para saber cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en los comités del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), en la toma decisiones, disminuirá la pérdida de tiempo en la ejecución de los procesos. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales. Por esto en Eulen Colombia, trabajamos de la mano de las partes interesadas para nutrir y realizar las mejoras correspondientes al SG-SST”, concluye Carlos Quintero.