La isla de San Andrés ratificó  su compromiso de convertirse en una biodiverciudad, con la firma de un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Coralina.

El gobierno del presidente Iván Duque viene implementando el programa Biodiverciudades, por ello el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, promueve en diferentes partes del país la importancia de que ahora las capitales sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. “La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, ha dicho.

Correa expresó: “Aquí estuvimos con el presidente Duque lanzando el programa Un Millón de Corales por Colombia, enmarcado en esta gran iniciativa de Biodiverciudades que lideramos desde el Minambiente, y ahora firmamos el acuerdo de voluntades, porque la isla tiene todo para ser una biodiverciudad, integrando la biodiversidad que tiene con los beneficios del desarrollo urbano sostenible”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno quiere transformar las ciudades en grandes espacios en los que, al integrar la naturaleza al desarrollo urbano, ayuden a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El gobernador Everth Hawkins expresó que esta estrategia le permitirá a la isla fortalecer proyectos ambientales necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático. “Muy agradecidos por la inclusión de nuestra isla en la iniciativa Biodiverciudades y por el proyecto de siembra de corales que está avanzando”, comentó.

Más beneficios

Entre los proyectos que hacen parte de este acuerdo de voluntades está la financiación de dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, la construcción de 10 ecoviveros en igual número de instituciones educativas y una inversión en ciencia participativa “para que, de la mano de los isleños, los jóvenes, los raizales, construyamos esa biodiverciudad”, señaló el ministro.

En la firma del acuerdo participaron representantes de gremios, de la academia y de la comunidad raizal, quienes destacaron el hecho de que la isla esté entre los territorios para invertir en proyectos que promueven un ambiente sano, con menos contaminación y mucha arborización.

Unión de sectores

El presidente del Consejo Raizal, el pastor Alberto Gordon, destacó la iniciativa como una oportunidad para generar proyectos ambientales. “Esto nos ayuda a tener una isla menos contaminada y un ambiente más sano”, señaló.

Adriana Santos, directora de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, dijo que estos proyectos son necesarios para generar mayor conciencia ambiental. “Desde la academia estamos formando profesionales con capacidades para aportar a este proceso que inicia en la isla”, afirmó.

El ministro Correa también recorrió el Parque Natural Old Point, que está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). Allí se visiona desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza que genere ingresos para las familias de la isla.

Ya son 13 las ciudades que forman parte de esta estrategia: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Yopal. El Minambiente busca vincular a más capitales.