Alegres y expectantes llegaron desde tempranas horas al aeropuerto Ernesto Cortissoz los 23 representantes del departamento del Atlántico que viajaron a Bogotá, para asistir al III Intercambio de Experiencias Juveniles.

Llenos de ilusiones viajaron a la capital de la República, donde desarrollarán una agenda que incluye visita a varias instituciones del Estado. La iniciativa hace parte de la estrategia ‘Conéctate, Participa y Disfruta’, que lidera la Gobernación del Atlántico.

Para formar parte de este intercambio, los aspirantes de 14 a 28 años participaron en una convocatoria virtual para medir el conocimiento sobre el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y capacidad de liderazgo (Ley 1622 de 2013 y 1885 de 2018).

En la convocatoria, que finalizó el 5 de septiembre, se inscribieron cerca de 400 jóvenes de los cuales 23 fueron seleccionados al obtener el mayor puntaje en las respuestas sobre la Ley de Juventud.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, quien acompaña a la delegación, indicó que estas iniciativas buscan incentivar a la juventud de los territorios para que salgan adelante, desarrollen su proyecto de vida, se empoderen de los espacios y conocer de cerca la articulación del Gobierno.

“A lo largo de los procesos juveniles desarrollados por la Gobernación del Atlántico, hemos vislumbrado el potencial de la juventud, el deseo de superación es cada día mayor, por ello siempre van a encontrar el respaldo de la administración departamental”, manifestó Pantoja.

El funcionario aseguró que el intercambio representará una gran experiencia que aprovecharán para su crecimiento personal y continuar liderando los procesos sociales en sus municipios.

Para Valeria Carrillo, del municipio de Ponedera, es gratificante hacer parte de esta experiencia porque le va a permitir conocer más de cerca los procesos y replicar en su comunidad.

“Llevo cuatro años en estos procesos juveniles, siempre me ha gustado tener injerencias en la comunidad, en proyectos que tengan que ver con la juventud y la niñez”, expresó esta joven abogada de 25 años.

Por su parte, José Ignacio Morales, de Piojó, esta oportunidad contribuye a que los grupos juveniles salgan adelante.

“Me siento feliz que la Gobernación tenga este espacio para nosotros los jóvenes, nos enriquece y contribuye para salir adelante y estar siempre dispuesto a colaborar a los demás compañeros”, expresó el joven estudiante de operaciones logística de 23 años.

La programación incluye, además, un intercambio gastronómico y cultural de lo más representativo de su terruño.

AGENDA
La agenda comprende visita a instituciones del Estado como el Palacio de Nariño, Senado, Procuraduría, Ministerio de Cultura, sede de Colombia Joven, entre otras. De igual manera, intercambiarán conocimiento con organizaciones juveniles de otros territorios, capacitación en temáticas avanzadas de liderazgo juvenil, jornada recreativa y de crecimiento personal y coaching.

LISTADO
Olmewis Balbin Blanco: Baranoa
Juan José Escobar: Barranquilla
Milagro Zárate Páez: Campo de la Cruz
Carlos Carrillo Bolívar: Candelaria
Leonardo Garzón Barragán: Galapa
Karine Tejera Redondo: Juan de Acosta
Ladamir Montero Prenth: Luruaco
Jesús Fábregas Navarro: Malambo
Jamir Rodríguez Horta: Manatí
Jessica Jaramillo Sarabia: Palmar de Varela
José Morales Quiroz: Piojó
Juan Lara Mendoza: Polonuevo
Valerie Carrillo Salgado: Ponedera
Lucas Maury Charris: Puerto Colombia
Luis Sarmiento Blanco: Repelón
Miguel Orozco Ospino: Sabanagrande
Yuraimis Sarmiento Guerrero: Sabanalarga
Rosa Becerra Hurtado: Santa Lucía
Alex Suárez Díaz: Santo Tomás
Jair Rodelo Acosta: Soledad
Yoselin Calvo Rivera: Suan
Elián Corro González: Tubará
Zully de la Hoz Schonewoolff: Usiacurí