El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó 180 viviendas de la Urbanización María Fernanda, en el municipio de El Molino, departamento de La Guajira.

En el proyecto de viviendas gratuitas, que generó entre 108 y 135 empleos durante su construcción, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) invirtió $10.240 millones, mientras que el municipio aportó el predio y algunas obras de extensión de redes para la prestación de servicios públicos básicos domiciliarios.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, señaló que “es el primer proyecto de vivienda que se construye en El Molino: 1.400 casas, de las cuales estamos entregando 180, lo que es una intervención sin precedentes, la evidencia material de la obra de gobierno, tras subsanar las eventualidades que encontramos durante el proceso”, dijo el Ministro, quien agregó que los inmuebles tienen los mejores estándares constructivos.

Las casas están distribuidas en cinco manzanas y fueron construidas en sistema industrializado. A esto hay que sumarle que cada una tiene 57 metros cuadrados, en los cuales están distribuidas la sala y el comedor, 2 alcobas, 1 baño, la cocina y un área de ropas, entre otros servicios como salón multipropósito, cuarto de basuras, parque infantil, parqueaderos y zonas verdes.

Se trata de espacios en los cuales las familias beneficiarias –en su mayoría, desplazados, y de la Red Unidos, y siete hogares víctimas de desastres naturales– disfrutarán de un entorno digno y más calidad de vida, que, según el Ministro, será determinante para que haya sentido de pertenencia y mejor convivencia. Para ello, sugirió crear un grupo que una vez al mes trate estos temas, “porque la política de vivienda no termina con la entrega de las llaves; por eso, tenemos un equipo de acompañamiento social”.

Finalmente, Juan Pablo Vega, alcalde de El Molino, destacó que “un proyecto que estaba en un 41 % de ejecución, en un año y nueve meses ya es una realidad, con el 100 % terminado. Y es una gran apuesta, pues se trata del primer proyecto social de impacto en 31 años de vida jurídica de nuestro municipio, además, con un componente social y de convivencia, tal como dijo el Ministro”, enfatizó.