El Presidente Iván Duque Márquez reveló este martes que más de 70.000 mil jóvenes en todo el país se han beneficiado del subsidio del 25% que el Gobierno entrega a las empresas que contraten personas entre los 18 y los 28 años, y que se ha constituido en un pilar de la ambiciosa agenda social del Gobierno, que beneficia a millones de hogares del país.

Al encabezar los actos de celebración del 60° de la empresa productora de alimentos Súper Ricas, el Mandatario dijo que hay que defender el emprendimiento privado en Colombia, el mismo que impulsó a los fundadores de la compañía basada en Bogotá y que ahora cuenta con 811 empleos directos, 1.000 indirectos, 500 proveedores y que adquiere 35.000 toneladas de materia prima al año.

“Ya, a hoy, tenemos más de 70 mil jóvenes en todo el país que están recibiendo ese importante beneficio. Vamos por mucho más y queremos prontamente recuperar los niveles de empleo pre pandémicos y seguir reduciendo el desempleo en el país”, expresó el Primer Mandatario en el acto de celebración de los 60 años de la industria Súper Ricas.

El Jefe de Estado entregó a la Directora General de Comestibles Ricos, S.A., Amanda Silva, la Orden del Mérito Industrial, en el grado de Gran Oficial, por el fomento industrial, la generación de empleo y la consolidación y el desarrollo del mercado colombiano.

Inversión social de más de $23.000 millones

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó que gracias al subsidio del 25%, el Gobierno ha generado 77.574 nuevos empleos para los jóvenes, con una inversión social de $23.195 millones, los cuales serán girados a las empresas mañana miércoles.

Las tres principales regiones donde se han generado los puestos de trabajo con Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, y se espera que, para diciembre, la cifra esté por encima de los 100.000 beneficiados.

El Ministro también informó que se inició la campaña para contratar a personas mayores de 28 años, con un subsidio de 10% para hombres y 15% para mujeres. De la misma forma, indicó que se reglamentará el auxilio para las empresas que perdieron en los meses de abril y mayo con un 20%, para subsidiar las nóminas.

Lo anterior es concurrente con el Programa de Apoyo al Empleo Formal, lo que quiere decir que las compañías pueden contar con los dos beneficios: el del mantenimiento de la nómina y el de la contratación de personas jóvenes.

Plena libertad de empresa

El Presidente Duque agregó que el desempleo se reduce cuando hay plena libertad para crear empresas y con un Gobierno como el actual que crea y defienda el valor social de las firmas consagrado en el artículo 333 de la Constitución de 1991.

“Defender la empresa significa que la cuidemos para prosperar, que busquemos fraternidad entre empleados y empleadores. Tenemos que defender esa visión. A Colombia no le conviene esas ideas trasnochadas de algunos que dicen: esta empresa sí, y esta empresa no; que dice cómo se deben repartir las utilidades. Eso ha llevado a fracasos y a desgracias. Necesitamos que la fraternidad entre empleadores y empleados se mantenga”, agregó el Presidente Duque.

Con la entrega del subsidio del 25% a las empresas, equivalente a la seguridad social, el Gobierno busca generar más de 600.000 empleos entre los jóvenes del país, el que más se ha visto perjudicado por el impacto de la pandemia, y seguir reduciendo los niveles de desempleo en el país.

El Gobierno invitó a los empresarios a incluir en su nómina a jóvenes entre 18 y 28 años, adultos mayores, mujeres víctimas de la violencia y población en condición de discapacidad, para acceder a los más de 20 beneficios tributarios vigentes.