Los visitantes y asistentes a través de la virtualidad a la Feria Internacional del Libro de Santa Marta, organizada por la Universidad del Magdalena, pudieron conocer en detalle sobre diferentes tópicos de la cultura indígena.

Uno de los temas principales que se abordó en esta jornada, fue el conversatorio sobre el legado de la mujer indígena, el cual fue orientado por estudiantes de la Alma Mater, pertenecientes a diferentes etnias.

Inicialmente, Ati Gundiwa Villafana Mejia, estudiante de grado del programa de Economía, compartió los retos y desafíos que tiene la mujer indígena desde la concepción de origen. Del mismo modo Andrys Jaileth Ipuana Epiayu, estudiante de quinto semestre del programa de Economía, disertó sobre el tejido y las artesanías wayuu.

Por su parte Zeynara Zapata Izquierdo, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina habló sobre el cuidado de la vida y la medicina tradicional. Finalmente María Fernanda Zapata, estudiante del programa de Negocios Internacionales, explicó el tema de los derechos de la mujer indígena.

Panel de inclusión

Por segundo día se desarrolló la franja de lectura ‘Leer es mi cuento’, la cual es orientada por Pedro Noguera Gómez y que cuenta con la participación de niños y niñas. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Editorial Unimagdalena.

Asimismo, la programación contempló la ‘Franja de inclusión’, evento que fue transmitido por el Facebook de esta Casa de Estudios Superiores, además se desarrolló el ‘Panel inclusión escolar’ con representantes involucrados en la temática. Este evento contó con la participación de los docentes Vanessa Badillo Jiménez, Paola Momoli, Mario Álzate y Marcela Jiménez.

Entre los temas que se abordaron se encuentran los procesos lectores y escriturales en los diferentes establecimientos educativos, los conferencistas explicaron cómo enseñar a leer y escribir a niños con síndrome de down o aquellos que tienen dificultades comunicativas.

La jornada de la tarde continuará con el ‘Festival de fabulas de animales silvestres del Caribe colombiano’, además de las presentaciones de libros como la lectura del Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta y la vida rural y campesina.