Anuncios

El Sena y Acoplásticos se unieron para presentar el primer festival de impresión 3D, “3D Fest, la primera impresión vale por tres”, un espacio para la transferencia de conocimiento, la innovación y la generación de alianzas.

Lo hicieron en línea con los avances del mercado colombiano en materia tecnológica y en su búsqueda por generar nuevas oportunidades económicas, aportar a la productividad de las empresas y promover la innovación de las tecnologías inteligentes que mejoren la competitividad industrial en el país, en el marco de la reactivación económica.

Durante un mes, de manera virtual y presencial en las instalaciones del HUB de Innovación del Sena en Antioquia, alrededor de mil personas participaron de las múltiples actividades que se ofrecieron, incluyendo: conversatorios, talleres, un bootcamp, visitas al show room, solución de retos, entre otras actividades, todo ello en torno a la fabricación digital, la manufactura avanzada y de prototipado, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y la animación, entre otras.

El evento, que reunió a empresarios, emprendedores, aprendices Sena y estudiantes de diferentes universidades, buscaba fortalecer las capacidades tecnológicas en áreas afines a la manufactura aditiva, proponer retos de innovación y nuevas metodologías para la creación de nuevos productos y servicios.

“Tuvimos una agenda muy diversa, con expertos nacionales e internacionales de los diferentes sectores que pueden aprovechar la impresión 3D. Sabemos que hay grandes oportunidades para el país en el uso de estas nuevas tecnologías. Nos entusiasmó especialmente haber visto tantos jóvenes y estudiantes participando activamente en el 3D Fest. Nuestra meta es que el país sea uno de los líderes de América Latina en la aplicación de las manufacturas aditivas. ”, comentó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

La alianza estratégica entre el Sena y Acoplásticos logró crear una sinergia entre los diferentes sectores productivos que incorporan la manufactura aditiva en sus procesos, .

“La importancia de este tipo de eventos para el país es que podamos llevar el conocimiento y la tecnología útil a las personas de una manera fácil y comprensible, y que asimismo, esa información que se le entrega a las personas les permita aplicarlas para solucionar los problemas cotidianos que pueden tener en su día a día. El Sena quiere transformar vidas, aportar al crecimiento laboral del país y propiciar espacios que nos conecten con la 4ta Revolución Industrial” comentó Hugo Fernando  Ripoll, coordinador del Hub de Innovación del Sena en Antioquia.

En el encuentro, la comunidad de Makers Colombia participó del reto de innovación abierta planteado por el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho –ICIPC-, que busca crear un dispositivo que facilite la recolección de café.

El ganador, que se escogerá a mediados del mes de octubre, recibirá una impresora 3D y formación por parte de los expertos del HUB de Innovación del Sena para la implementación de la solución que presentó.

También se concretaron diferentes alianzas entre empresas de la región que apoyarán proyectos de investigación turística y agroindustrial, así como un campamento para makers y talleres de confección y moda.