Anuncios

El Presidente Iván Duque Márquez instaló la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia y advirtió que actuar no es una opción sino un deber moral, pues ya no se habla de cambio climático, sino de crisis climática.

En el evento, realizado en la Reserva Flor de Loto, en el departamento del Amazonas, el Jefe de Estado lanzó la nueva política pública para atender las áreas protegidas de Colombia.

“Y claramente, el mensaje que tenemos que darle al mundo es que aquí ya no es una opción si actuamos o no actuamos. Es un deber moral proteger nuestro planeta, porque ya no estamos hablando de cambio climático sino de crisis climática”, expresó ante delegados de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, y directivos de organismos internacionales.

Añadió que “eso implica que tenemos que llegar con metas ambiciosas de cara al año 2030, que tenemos que construir un camino hacía la carbono neutralidad, pero algo trascendental, tenemos que edificar un concepto de protección positiva de nuestra naturaleza”.

Duque también pidió “una voz unida” de la Amazonía para llegar a la COP 26 en Glasgow (Reino Unido), el mes próximo.

El Mandatario estuvo acompañado en el evento por el Ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith. Participaron de forma virtual los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Guayana, Mohammed Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi, y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

También el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Sistema de Áreas Protegidas

En el acto de instalación de la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia, el Jefe de Estado explicó la trascendencia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

“Estamos anunciando nuestra nueva política pública que tiene que ver con las áreas protegidas de nuestro país, con el SINAP, el Sistema de Áreas Protegidas, donde no solamente se formaliza y se fortalece la capacidad de cooperación entre todas las agencias del Estado, sino que, también, queremos que la protección del territorio sea responsabilidad de todo el sistema nacional ambiental invitando, también al sector privado”, indicó.

El SINAP traza la proyección para fortalecer en los próximos 10 años la conservación del patrimonio natural y cultural del país que se resguarda en este sistema y cumplir con los compromisos climáticos y ambientales suscritos por el país.

En el evento, el Mandatario también puso en marcha Herencia Colombia (HeCo), el cual, añadió es “un programa que nos permite proteger 20 millones de hectáreas con apoyos muy importantes de distintas organizaciones. Entre ellas, el apoyo trascendental de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), pero también de la filantropía internacional”.

El HeCo es uno de los principales mecanismos de financiamiento del SINAP, acordado por socios públicos y privados y contribuye al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la Convención de Cambio Climático, bajo su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa financiará a largo plazo, en 20 millones de hectáreas, espacios de inclusión, de construcción de paz y otras estrategias de conservación en escenarios de paisaje. En esos lugares, que representan el 10% del territorio colombiano, se generarán oportunidades de bienestar y desarrollo humano.

El modelo se basa en la creación de un fondo de transición extinguible por 20 años, periodo en el cual recursos públicos y privados son apalancados y el Gobierno adquiere compromisos políticos significativos para garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

En ese sentido, el Presidente Duque reiteró su llamado al financiamiento de estas iniciativas y recordó que el mundo tiene que disponer de cerca de 100 mil millones de dólares al año para enfrentar la crisis climática.

Al respecto, señaló, “queremos proponer los canjes de deuda frente a objetivos materializables en estas tareas y, desde luego, también, hacer un llamado para que podamos tener herramientas, donde fondos especiales orientados a que puedan financiar la aceleración de la carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza puedan estar descontados de la contabilidad central con la cual se mide el déficit fiscal. Sería por un tiempo limitado y es una propuesta que estaremos, también, llevando a Glasgow”.

También fue enfático en advertir que Colombia ha elevado a rango presidencial el compromiso de proteger la Amazonía, un bioma representa capturas al año de más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

“La protección de este bioma es, en sí misma, la protección de nuestro planeta. Por lo tanto, la invitación que hacemos es a que, una vez más, que esta coordinación y trabajo en equipo sea el que nos permita actuar de manera rápida, acelerada y coordinada y proteger el bienestar de nuestros ciudadanos y de las generaciones futuras”, indicó el Presidente Duque

Con lo cual, agregó, “hoy más que nunca los países tenemos que actuar. Y actuar significa que todos entendamos que aquí hay un deber ético y moral, desde reducir nuestra huella individual de carbono a alinear todos los sectores en la carbono neutralidad, lo que hemos llamado el Camino a Cero”.