Escuela Superior de Administración Pública abre la Dirección Territorial número 16 en el Chocó
Anuncios

Después de 20 años de presencia en el Chocó como Centro de Administración Pública Territorial (CETAP), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) abrió la decimosexta Dirección Territorial en ese departamento.

El evento fue presidido por el Director Nacional de la entidad, Octavio Duque Jiménez, acompañado de las principales autoridades regionales, comunidad académica y estudiantes, quienes son los que más celebran el fortalecimiento de la ESAP en esta región del país

Durante el evento destacó la importancia de abrir la nueva territorial en esta región, pues es solo a través de educación de los habitantes que llega la prosperidad y desarrollo para estos municipios

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, memorable frase del Nobel de Paz, Nelson Mandela. Y es porque la educación nos abre opciones en la vida, nos permite no solo cambiar nuestra realidad, sino también la de nuestras familias y comunidades. Es la única forma de transformar nuestra sociedad”, dijo Duque Jiménez al destacar la apertura de la Dirección.

Actualmente, la ESAP está formando a 158 estudiantes en Administración Pública Territorial en los tres CETAP en Quibdó, Itsmina y Riosucio, pero el objetivo es poder abrir nuevos centros de estudio y para eso se necesitan unir esfuerzos y, trabajar de la mano de las autoridades locales, señaló el Director.

Así mismo, destacó el beneficio de la Matrícula Cero para los estudiantes: “Esperamos que muchos ciudadanos de esta región se acojan a este beneficio y estudien en la ESAP, que se formen en una de los pregrados más hermosos, la administración pública porque es en esencia, una profesión de servicio a la sociedad”.

Y en este proceso de formación, los estudiantes chocoanos tendrán a su servicio educación de calidad-. “Nuestros estudiantes tienen a su lado docentes de las mejores calidades, con maestrías, doctorados y una gran experiencia en educación, gracias a lo cual, entre otros factores, nuestro programa de APT tiene certificación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y estamos en este momento en el proceso de renovación”, agregó.

Por su parte, el Gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, también destacó la apertura de la nueva Dirección: ‘Desde la Gobernación de Chocó estamos comprometidos con la educación del departamento. Hoy el pueblo chocoano celebra la apertura de la Dirección Territorial Chocó de la ESAP, que permitirá formar a más profesionales con educación superior de calidad’

Asistencia técnica en Chocó

La ESAP hace un trabajo muy importante en los municipios chocoanos a través del Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial (PIFAT), con el cual se acompaña y fortalece la gestión de los gobiernos locales con asistencia técnica en temáticas como: ordenamiento territorial, catastro multipropósito, gestión del riesgo, estructuración de proyectos, finanzas, políticas públicas y gestión cultural.

“Actualmente este programa llega a 16 municipios del Chocó a través de 2 nodos ubicados en Istmina y Riosucio, y trabaja mancomunadamente con la Territorial de Antioquia en el nodo de Vigía del Fuerte, en el cual hay municipios del Chocó. En todos estos grupos de trabajo hay 28 profesionales acompañando los procesos administrativos en estos entes territoriales, que en su mayoría son municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que son los más afectados por la violencia”, indicó el Director Duque Jiménez.

La ESAP está para contribuir con su desarrollo y la prosperidad de esta región con la oferta educativa y programas como el PIFAT, con el cual, agregó el Director, “al ayudar a nuestros alcaldes con asistencia técnica, también estamos apoyando a las poblaciones al tener mejores administraciones municipales al servicio de la gente. De esta forma también estamos generando oportunidades de empleo en la región, pues al ser Dirección Territorial fortaleceremos todos nuestros servicios en este departamento”.

(Con información de la ESAP)