En el marco de la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, que adelanta el Presidente Iván Duque en el departamento de Antioquia, la Consejería Presidencial para las Regiones dio un balance de las inversiones y proyectos que el Gobierno Nacional ha destinado para la construcción de vías del progreso en el departamento de Antioquia, mediante las cuales se beneficia a todo el país gracias a una inversión histórica de más de $21 billones de pesos en la región.

Con el propósito de construir país, desde el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque, se han financiado proyectos para el sector de Transporte en el departamento de Antioquia que mejoran la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región. Estos proyectos están asociados, en su gran mayoría, al mejoramiento y construcción de infraestructura vial que permite reducir los tiempos de desplazamiento; lo que se traduce en menores costos de transporte y acceso a mejores condiciones de movilidad para los colombianos, avanzando hacia un país con mayor equidad, más posibilidades para el emprendimiento y la legalidad.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que “durante este gobierno hemos enfocado todos los esfuerzos para cumplirle a los colombianos con hechos, obras y proyectos estratégicos en el sector transporte, concluidos y puestos al servicio de nuestras regiones y sus habitantes. Las inversiones históricas por más de $21 billones de pesos para este sector (de la inversión total de $47,77 billones para el departamento) demuestran el compromiso del Presidente Iván Duque con el desarrollo y el progreso del país”.

Como parte de la gran apuesta por conectar eficientemente el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico colombiano, el Gobierno Nacional ha puesto el acelerador para concluir los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En lo que respecta a la Autopista Conexión Pacífico 1, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión total de $2,77 billones (Capex: $2,6 billones) con una longitud de 50 km y 4 Unidades Funcionales localizadas en su totalidad en el departamento de Antioquia. Es importante resaltar que en el mes de junio de 2021 se puso en funcionamiento 5 km de la Unidad Funcional 1 (UF1), la cual permite conectar el Valle de Aburrá con los municipios del Suroeste Antioqueño; y que, gracias a la funcionalidad e interconexión con los proyectos de Autopista Conexión Pacifico 2 y 3, facilitará la comunicación con las regiones del Eje Cafetero y el Suroeste del país.

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 corresponde mayoritariamente al mejoramiento, rehabilitación y construcción de calzada sencilla de 146 km. De las 5 unidades funcionales que conforman este proyecto, una de estas unidades se localiza en el departamento de Antioquia conectando a los municipios de La Pintada y La Felisa con el Eje Cafetero. Este proyecto cuenta con una inversión total de $2,4 billones (Capex $2,04 billones) y a la fecha registra un avance del 90,98% que ha permitido generar más de 2.916 empleos.

Asimismo, se destaca una inversión de $3,03 billones (Capex: $1,86 billones) para el proyecto de cuarta generación (4G) Autopista al Mar 1, que en su primera fase cuenta con una longitud de 181 km en cuatro unidades funcionales que conectan a los municipios de Peñalisa y Aburrá con Cañasgordas. La obra corresponde a la rehabilitación y mejoramiento de más de 100 km de calzada sencilla y a la construcción de 38 km de segunda calzada, entre otras intervenciones, sobre las cuales se registra un porcentaje de avance de obra del 90,94%, donde se han generado más de 2.500 empleos para la reactivación.

Por su parte, la Consejera Presidencial destacó el proyecto Autopista al Mar 2 que conecta el centro del departamento de Antioquia con la costa Caribe, desde el municipio de Cañasgordas hasta Necoclí. Este proyecto cuenta con 254 km en 6 unidades funcionales, en donde se realizan obras de mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento de calzada sencilla y doble calzada. Gracias a este proyecto hemos logrado reactivar la economía de la región con 9.624 empleos generados como resultado de una inversión de $3,029 billones (Capex: $1,86 billones).

Asimismo, bajo el marco de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, se ha destinado para Antioquia una inversión de $11.47 billones de pesos para 42 proyectos estratégicos con los que se busca acelerar la economía de la región. De estas inversiones se destaca el proyecto de infraestructura vial de la Transversal Medellín-Quibdó, que conectará el Chocó con el resto del país gracias a una inversión de 230 mil millones de pesos que genera más de 2.900 empleos e impactará a más de un millón de personas.

Adicionalmente, otro de los corredores de 4G que están transformando la región es la Iniciativa Privada de las Vías del NUS, la cual registra una inversión de $3,59 billones de pesos. Este corredor de 157,4 Km se encuentra conformado por 6 Unidades Funcionales que avanzan en un 96,4% de obra, con los que desde ya se impulsa el desarrollo y el progreso de Antioquia y el país. Esto último teniendo en cuenta que el proyecto hace parte de la conexión vial hacia el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño y el nuevo corredor vial de Coveñas y Cartagena.

En esta misma línea y cumpliendo con la gran apuesta de potenciar la vocación productiva y turística de la región, el Gobierno Nacional ha destinado $1,5 billones (capex $1,52 billones) para la IP Autopista Antioquia-Bolívar. Este proyecto 4G reducirá de manera considerable los tiempos de viaje entre la Costa Caribe y el centro del país, conectando los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar desde el municipio de Caucasia. Este corredor, cuenta con una longitud de 459 km distribuidos en 8 unidades funcionales en los que se presenta un porcentaje de avance general del 76,64%; donde se ha generado un total de 16.358 empleos para la reactivación de la región.

Como parte de los proyectos de la Concesión del Bicentenario (5G) se destaca el Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná, que cuenta con una longitud de 521 km Origen-Destino y pasa por el departamento de Antioquia a través del municipio de Puerto Berrio. Este corredor férreo busca consolidar una operación indefinida de carga comercial, cuenta con recursos por $3,7 billones (Capex $1.59 billones) y se espera que permita la generación de más de 44.844 empleos.

Otro proyecto 5G de Iniciativa Privada corresponde a la construcción de la doble calzada Santuario-Caño Alegre, obra que contempla la rehabilitación de los 135,5 km de la vía existente entre estos dos municipios con los que se busca beneficiar los productores y la cadena de mercado en la región. De igual manera, se espera potenciar la vocación productiva de municipios aledaños que hoy son despensa agrícola de las grandes capitales del país. Esta obra cuenta con recursos por $4,81 billones (Valor Capex: $2,33 Billones).

Por su parte, la Consejera resaltó la Autopista 4G Bucaramanga-Barrancabermeja -Yondó, la cual alcanzó a la fecha un 81,62% de avance de obra y cuenta con una inversión total de $3,56 billones.  Este corredor corresponde a uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del país al conectar, mediante 151 km de vías, los departamentos de Antioquia y Santander por medio de la Unidad Funcional 1 en el tramo Yondó-Rancho Camacho.

Para finalizar, la Consejería Presidencial para las Regiones recordó que estas obras y proyectos hacen parte del paquete de inversión del Gobierno Nacional en el departamento de Antioquia, que hoy suma $47.77 billones de pesos de los cuales se destaca una asignación de 11.47 billones en inversiones en el marco del Compromiso por Colombia, $14.52 billones en inversiones ejecutadas, $18.05 billones en inversiones en ejecución y $3.73 billones para programas de inversión social.

“Es con hechos que el Gobierno del Presidente Iván Duque cumple su promesa de concluir, concluir y concluir. Con entregas y avances en proyectos estratégicos, estamos impactando positivamente la competitividad de todo un país, fortaleciendo su vocación productiva y brindando mejores oportunidades para que los colombianos gocen de un país con mayor equidad y emprendimiento”, añadió la Consejera.

Agenda ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento de Antioquia

En el marco de la agenda que adelanta el Presidente Iván Duque en el departamento, el mandatario realizará un recorrido por la Planta PepsiCo, ubicada en el municipio de Guarne.

Esta será la planta más grande de PepsiCo en el país, tendrá diferentes líneas de producción y contará para la generación de empleos de alrededor de 400 trabajadores. La inversión, que incluye tecnologías de automatización de empaque, complementará el sistema de manufactura de PepsiCo en Colombia y le permitirá seguir consolidándose como una de las empresas más importantes en el país, en total una inversión de USD$ 93 millones en este centro, es decir un valor estimado de más de $224 mil millones de pesos.

Esta compañía sigue apostándole a la reactivación económica del país y con estas inversiones aumentará en un 20% la compra de papa y plátano en Colombia, lo que impulsará la venta de estos productos agrícolas a nivel nacional y fortalecerá su producción hacia 23 mil toneladas anuales. Adicionalmente, se resalta la participación de la empresa en el programa de Cosecha y Venda a la Fija, Agricultura por Contrato y el empoderamiento femenino hasta el punto de que, a la fecha, el 50% de su construcción ha sido liderada por mujeres.

Para concluir la agenda, el Presidente realizará la entrega del Proyecto 4G de la Autopista Conexión Pacífico 2 en el municipio de Tarso, Antioquia. Este corredor de 96.5 km de longitud comprende una inversión de $1.7 Billones de pesos (Capex: $1.5 Billones) en donde se destacan obras de alto impacto como la construcción del Túnel Iván Duque Escobar, una obra de alta ingeniería conformada por dos tubos paralelos de 2,5 km de longitud, así como el puente sobre el río Mulatos y la Intersección Jericó.

Así es como ratificamos una vez más que este gobierno sigue Cumpliéndoles a las Regiones con hechos.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)