Anuncios

La reina Isabel II se mostró irritada por los líderes mundiales que hablan del cambio climático pero no hacen nada para abordar el calentamiento global, y añadió que aún no está claro quiénes acudirían a la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Escocia.

La inusual incursión pública de la reina en la política climática de las grandes potencias se produjo mientras crecía la preocupación que el presidente chino Xi Jinping, líder del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, no asistiera a la cumbre que tendrá del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Líderes occidentales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han advertido en repetidas ocasiones que el mundo debe cambiar para frenar el cambio climático, pero muchos activistas medioambientales dicen que los líderes hablan demasiado y hacen muy poco.

La reina, que asistirá a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, pareció estar de acuerdo en una conversación que fue recogida por un micrófono mientras visitaba el parlamento de Gales en Cardiff.

“Es extraordinario, ¿verdad? Lo he oído todo sobre la COP”, dijo la monarca de 95 años a Camilla, duquesa de Cornualles, esposa de su hijo, Carlos, príncipe de Gales. “Todavía no sabemos quién va a venir”.

“Sólo sabemos de la gente que no va a venir. (…) Es realmente irritante cuando hablan, pero no actúan”, dijo la reina.

Isabel se convirtió en el tercer miembro de la familia real que acusa a los líderes mundiales de inacción esta semana, ya que tanto Carlos como su hijo Guillermo dijeron que la COP necesita generar acciones, no palabras.

Johnson, como anfitrión de la COP26, ha calificado la cumbre como una de las últimas grandes oportunidades para enfriar el planeta y esperaba que fuera una vitrina de su intento de liderazgo global.

Biden y el primer ministro australiano, Scott Morrison, asistirán a la cumbre. El Kremlin aún no ha dicho si el presidente ruso Vladimir Putin irá.

(Escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Yahoo Noticias Por Guy Faulconbridge Agencia Reuters Foto internet Reuters