Este domingo el país llegó al país un nuevo lote de 2.027.400 dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, que servirán para seguir con el Plan Nacional de Vacunación en primera y segunda dosis, así como en refuerzo.

Este domingo el país llegó al país un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, que servirá para seguir impulsando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y aumentar los ritmos de vacunación diarios.

De acuerdo con el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se recibieron 2.027.400 dosis de vacunas de AstraZeneca, las cuales se adquirieron por acuerdo bilateral con la farmacéutica.

El funcionario explicó que “serán destinadas para primeras, segundas y tercera dosis de personas de 18 años y más”, y señaló que todavía hay una cantidad importante de ciudadanos sin vacunar, que están dentro de los grupos priorizados, pero que no se han acercado a los puntos de vacunación.

“Miremos experiencias del mundo donde los porcentajes de vacunación no son altos y están teniendo un repunte de casos, que nos generan alarmas”, agregó Moscoso, quien hizo una invitación a los ciudadanos a salir a vacunarse.

“Debemos recordar que tenemos linajes más transmisores, como Delta; ya vimos el impacto, no tan grande, pero ya hay impacto en Antioquia, Antioquia, Norte de Santander… No es momento de relajarnos, es momento de protegernos, cuidarnos; la mejor opción es vacunarnos”, recomendó el Viceministro.

Por otra parte, indicó que con este lote el país completa en territorio 56.488.824 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las vacunas adquiridas por el sector privado, las donaciones de España y Estados Unidos, las que han llegado por el mecanismo Covax y por negociación bilateral.

Finalmente, frente a las vacunas de AstraZeneca, en total se han recibido 11.043.960 dosis. De estas, 8.019.960 corresponden a negociación bilateral, 2.066.400 al mecanismo Covax y 957.600 a donaciones.

(Con información del Ministerio de Salud)