Anuncios

Campesinos que rechazan la erradicación de cultivos de hoja de coca bloquearon la vía interoceánica que une Perú con Brasil y cientos vehículos de carga y pasajeros permanecían varados el lunes en el sur del país andino, dijo una autoridad regional.

El bloqueo, que comenzó el viernes, se producía en distintos tramos de la carretera entre las regiones de Puno y Madre de Dios, al sureste de Perú, frontera también con Bolivia, y la policía evalúa intervenir para frenar la protesta, agregó.

“Según reporte de la policía hasta hoy lunes en la mañana había 500 vehículos de pasajeros y carga varados. Los puentes de Inambari y Loromayo también estan afectados”, dijo a Reuters el vicegobernador de Madre de Dios, Jeferson Gonzáles.

La autoridad dijo que los manifestantes rechazan la erradicación de cultivos de hoja de coca por parte del programa estatal de reducción del sembrío, que según el Gobierno un 90% es utilizada para la elaboración de la cocaína y el resto para el consumo tradicional como energizante o mate de coca.

La extracción de estas siembras ilegales cayó drásticamente el 2020 por las restricciones del coronavirus y este año se retomó el plan en algunas zonas como en Puno, pero no en la región denominada en VRAEM, la mayor productora de coca y donde operan los narcotraficantes en alianza con los remanentes del grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso, según la policía.

“Ellos (los manifestantes) reclaman que se están erradicando los cultivos que se destinan al uso tradicional”, dijo Gonzáles. “Pero es cierto también que en los últimos años este cultivo ha crecido fuertemente en zonas remotas como San Gabán (Puno) y sabemos que eso va a parar a negocios ilícitos”, refirió.

Perú y Colombia son los dos principales productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, segun datos oficiales.

De acuerdo a los últimos datos del Gobierno disponibles, Perú reportó unas 54.655 hectáreas cultivadas de hoja de coca en el 2019, después de erradicar ese año unas 25.500 hectáreas.

La oficina de control de drogas de Estados Unidos informó en junio que Perú marcó un récord en cultivos de coca el 2020, con 88.200 hectáreas. La cancillería peruana rechazó el reporte alegando que no considera el volumen de cultivos de hoja de coca erradicado ese año y el consumo tradicional de la planta y su industria lícita, que nunca llega a convertirse en cocaína.

No es la primera vez que los cocaleros protestan y el bloqueo se produce en momentos en que la política antidrogas del presidente izquierdista Pedro Castillo es criticado por la oposición en medio de declaraciones de algunos legisladores oficialistas y funcionarios que se oponen a la erradicación.

El mismo Castillo afirmó a inicios de octubre durante la visita a una zona del VRAEM que en el “sueño del gobierno” está el industrializar la hoja de coca para el consumo tradicional.

Los cocaleros “han percibido ese mensaje, por eso el bloqueo”, dijo a Reuters el analista en temas de narcotráfico y violencia, Pedro Yaranga, al referirse a la protesta.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Yahoo Noticias Agencia Reuter Foto internet https://rpp.pe/