Está por finalizar octubre, uno de los meses más lluviosos del año y en donde de manera significativa se ha visto el aumento de las precipitaciones en los departamentos Andinos, del Caribe y el Pacífico, lo que ha generado emergencias de variado tipo, especialmente inundaciones y movimientos en masa.
 
Al respecto de este panorama y con miras a iniciar el mes de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, extiende un llamado y recordatorio a los alcaldes y gobernadores para que a través de los Consejos de Gestión del Riesgo tanto municipales como departamentales, no bajen la guardia y se mantengan en alerta máxima frente a las lluvias que podrían venir.
 
Ya nos lo ha anunciado el Ideam, las lluvias de noviembre estarán por encima de lo normal, precipitaciones hasta un 50% más que lo que llueve en esta época del año, por lo que insistimos y somos reiterativos en ese llamado a los alcaldes y a los gobernadores como primeras autoridades en sus territorios para mantengan sus esquemas de trabajo, no bajen la guardia y aumenten los seguimientos y las medidas de mitigación, de preparativos para la respuesta en caso de tener que atender alguna emergencia” señaló el director de la entidad nacional, Eduardo José González.
 
Reporte  2ª Temporada de Lluvias
 
Desde el 15 de septiembre y hasta hoy 27 de octubre, se han reportado 241 eventos en 27 departamentos que han afectado a 180 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca. Estos eventos han generado afectación en 7.851 familias y se registran
11 fallecidos, 19 heridos y dos más siguen desaparecidos.
 
Los eventos que se han reportado son: inundaciones (72), los movimientos en masa (61), vendavales (45), temporales (27), crecientes súbitas (15), avenidas torrenciales (12),  granizadas (8)  y tormentas eléctricas (1).
 
5.811 viviendas se han visto afectadas y otras 87 se han destruido. Al respecto de vías, 66 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 14 puentes de paso vehicular y 14 peatonales.
 
Seguimiento en La Mojana
 
Ya se completó al 100% la entrega de la primera fase de Asistencia Humanitaria de Emergencia para los 11 municipios de esta subregión del país que se ve afectada por las inundaciones producto del rompimiento de un jarillón en el sector de Cara de Gato en Bolívar. En total de esa 1ª fase se hizo la entrega de 16.474 kits de alimentos, 16.254 kits de cocina, 16.254 kits de aseo, 10.514 colchonetas, 15.354 toldillos, 17.654 frazadas, 11.140 hamacas y 1.680 carpas para 5,6 personas.
 
Así mismo, en una segunda fase de activación de ayudas humanitarias que corresponden a 44.102 unidades de asistencia se ha entregado el 89% de ellas para las familias más afectadas por este evento. A la fecha, ya son más de 38.970 las familias que se vieron impactadas por la ruptura de este jarillón.
 
Otra de las acciones que se viene ejecutando es la obra de emergencia para el cierre del jarillón que ya lleva instaladas más de 2.500 megabolsas y completa la construcción de 230 metros del dique nuevo,  llevando así el 51.1% de la obra.
 
A la fecha, ya son 50 los Puesto de Mando Unificado que desde Majagual, Sucre se han desarrollado en donde junto a las autoridades locales, departamentales y nacionales se evalúan las acciones desarrolladas y se implementan nuevos mecanismos de respuesta y articulación para el proceso de atención.