Anuncios

 El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado en México a pocos días del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, que se conmemorará este 2 de noviembre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el octavo asesinato ocurrido este año en el país. El 28 de octubre, un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó en la cabeza a López Arévalo, frente a su residencia en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas. Anteriormente trabajó en la agencia de noticias Notimex, el diario El Universal y las revistas Proceso y Panorama, entre otros medios. Fue colaborador de Los Angeles Times.

“Instamos a las autoridades a investigar el asesinato para saber si está relacionado a la actividad periodística”, coincidieron en expresar Jorge Canahuati, presidente de la SIP y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La Asamblea General de la SIP, celebrada la semana pasada, consignó en una resolución que “México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo” y en el que “prevalece un alto índice de impunidad”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, informaron que la SIP participará de las actividades para combatir la impunidad, que incluye un homenaje a más de mil periodistas asesinados en el mundo en los últimos 14 años.

Este año también fueron asesinados en México Manuel González Reyes, 28 de septiembre, en Morelos; Jacinto Romero Flores, 19 de agosto, en Veracruz; Ricardo Domínguez López, 22 de julio, en Sonora; Abraham Mendoza, 19 de julio, en Michoacán; Saúl Tijerina Rentería, 22 de junio, en Coahuila; Gustavo Sánchez Cabrera, 16 de junio, en Oaxaca; y Benjamín Morales, 3 de mayo, en Sonora. Pablo Romero Chávez, de Sonora, permanece desaparecido desde el 25 de marzo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.