Anuncios

La Fiscalía General de la Nación – Seccional Cali logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel, con medida de aseguramiento, a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los de Manuela, el cual estaba integrado por tíos, primos y sobrinos, y se dedicaba a la comisión de homicidios y desplazamientos en sectores del oriente de la ciudad. 

La banda Los de Manuela estaba integrada por miembros de una misma familia, entre tíos, sobrinos y primos, quienes presuntamente delinquían en el oriente de Cali, coordinando redes de tráfico de droga, comisión de homicidios y porte ilegal de armas.

En las audiencias concentradas, el ente investigador les imputó cargos a los detenidos como coautores de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado; fabricación, tráfico y porte de fabricación de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otros cuatro posibles miembros de la red delictiva, quienes se encuentran detenidos en la cárcel de Villahermosa, también fueron imputados por los mismos cargos, luego que se infiriera su aparente responsabilidad en algunos casos.

Los operativos que permitieron la captura de los presuntos implicados fueron realizados en los barrios Alirio Mora Beltrán, Quintas del Sol y Potrero Grande, en la capital vallecaucana, por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad de Vida.

En las diligencias judiciales fueron incautadas armas de fuego, dosis de estupefacientes y 13 teléfonos celulares.

En desarrollo de la investigación contra esta estructura, la Fiscalía recopiló material probatorio y evidencia física sobre varios crímenes, logrando el esclarecimiento de 8 homicidios perpetrados entre los años 2008 y 2021, y cuatro tentativas de homicidio, que se les atribuyen a miembros de este grupo delincuencial. Una de las víctimas fue un menor de 5 años, quien resultó lesionado en un cruce de disparos, el 11 de mayo de 2021, en el barrio Quintas del Sol.