Anuncios

Los docentes Juan Carlos Epinayú, Pedro Montero e Iván Barbosa representarán a la Región Caribe en Educa Digital Nacional 2021 de Computadores Para Educar

Educa Digital Nacional se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Bogotá y será transmitido a todo el país a través de redes sociales y señal de televisión.

Bogotá, noviembre de 2021

La ciudad de Bogotá será la sede de Educa Digital Nacional, un evento que reúne las experiencias significativas de los mejores docentes de las cinco regiones de Colombia, en este espacio en el que Juan Carlos Epinayú, Pedro Montero e Iván Barbosa representarán a la región caribe en la gran final de la convocatoria.

El pasado mes de agosto, Computadores Para Educar realizó su EdukParty región caribe e insular, en el que participaron 23 docentes quienes presentaron sus experiencias educativas en dos categorías, entre las que se resaltó el avance educativo de los docentes colombianos en temas como innovación, nuevas herramientas educativas, educación virtual y trabajo colaborativo.

En la categoría experiencias significativas con enfoque STEM el ganador fue Juan Carlos Epinayú, quien presentó el resultado de su trabajo focalizado en desarrollar habilidades STEM a través de la realidad aumentada con su programa  Etnotic, que se desarrolló en La Guajira como respuesta a los nuevos desafíos educativos que han traído las coyunturas actuales. Epinayú, manifiesta que este “es un programa con enfoque diferencial étnico que posibilita el fortalecimiento de la formación de los docentes, estudiantes, padres de familia en el uso de la tecnología en los procesos educativos y cotidianos. Con dicho proyecto se pone a prueba todo el talento del centro Etnoeducativo en el uso eficiente de la tecnología en la formación de los estudiantes”.

Pedro Montero, fue uno de los ganadores en la categoría experiencias con enfoque en la educación virtual o híbrido, su proyecto “Aprovechando las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje”, desarrollado en el departamento de Magdalena involucra nuevas estrategias de enseñanza, herramientas virtuales y es el reflejo del carácter innovador de los docentes que han dado un paso transformador en la educación a distancia. Montero , manifiesta que “El objetivo de la propuesta es fortalecer el aprendizaje, mediante la construcción y manejo de vídeos, wikis y otras herramientas de las TIC`S que garantice un mejor aprovechamiento de las redes sociales para su formación integral, potenciando su actitud crítica y autónoma”.

El otro finalista de la categoría en la región caribe es el docente Iván Barbosa de Sucre, quien presentó su experiencia Soyprofetic, que busca mostrar información útil, interesante y entretenida sobre el mundo de las TIC a través de las redes sociales. Barbosa explica que su experiencia nació en medio de los confinamientos causados por el Covid-19: “me propuse potenciar las habilidades informáticas de mis estudiantes y fomentar el uso de tecnologías en su vida cotidiana a través de YouTube. Esta plataforma ha sido puente para transmitir mis aportes a la educación de mi país y del mundo”.

Además de las experiencias significativas de los docentes de las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífico, Educa Digital Nacional será un espacio de formación en el que todos los docentes interesados podrán participar de la amplia oferta de talleres que serán impartidos por expertos nacionales e internacionales en temas de vanguardia en formación educativa. Las inscripciones están abiertas a través de www.educadigital2021.com.co/home/educanacional/