Anuncios

Voy a vigilar los dineros públicos porque es lo que más me preocupa”, afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al anunciar una estricta vigilancia y control a las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud (5 de diciembre de 2021), al Congreso (13 de marzo de 2022) y a la Presidencia de la República (29 de mayo de 2021). 

Según la jefe del Ministerio Público, el órgano de control también realizará seguimiento y control al financiamiento de las campañas, a la logística para atender los procesos electorales, a las acciones que adelanten los mandatarios territoriales frente al control de la propaganda electoral, al cumplimiento de las restricciones de la Ley de Garantías y a la participación en política de los servidores públicos. 

Esta semana la Procuradora se reunió con los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de conocer e implementar las estrategias de vigilancia y control para garantizar la transparencia en los próximos comicios. 

En el encuentro, se acordó colaborar armónicamente y realizar acciones interinstitucionales en temas como financiación de las campañas, propaganda electoral y pedagogía, especialmente frente a las Curules Especiales de Paz. 

Cabello explicó que la Comisión de Control Electoral de la Procuraduría General cuenta con una herramienta que permite realizar el cruce de información que posee el CNE con otras bases de datos de entidades públicas, con el objetivo de conocer quiénes aportan a las campañas y posteriormente cotejar los datos con los actuales y futuros contratistas del Estado. 

Adicionalmente, la Procuradora hizo un llamado a la ciudadanía a participar como veedora y denunciar, a través de los canales de la Procuraduría General de la Nación, las irregularidades que se cometan en el desarrollo de los procesos preelectoral, electoral y post electoral.

 “Mi llamado es a que los ciudadanos se quejen. Es un proceso electoral de la mayor trascendencia para nuestro país en virtud de la polarización”, puntualizó.