Atender las necesidades de los ciudadanos en los barrios y fortalecer los procesos de gobernabilidad y participación comunitaria es el compromiso de la nueva estrategia ‘Mi Barrio Imparable’, de la Oficina de Participación Ciudadana, que será un enlace efectivo entre la Administración distrital y las comunidades.
 
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el barrio Ciudad Modesto, de la localidad Suroccidente, a donde llegó la oferta interinstitucional de manera descentralizada. A través de esta estrategia se realizarán diagnósticos territoriales que apunten a la identificación de las soluciones en el corto plazo.
 
El alcalde Jaime Pumarejo estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, y miembros de su equipo de gobierno para escuchar a los habitantes y dar respuestas a sus requerimientos o inquietudes.
 
“Esta estrategia vuelca a la Alcaldía a los barrios. Toda la oferta institucional, pero no solo para hacer trámites. Aquí están la mayoría de los secretarios, los voluntarios de la Oficina de Participación Ciudadana, que en la mayoría son miembros de las Juntas de Acción Comunal; nuestros voluntarios cívicos, que son jóvenes de diversos barrios de Barranquilla que vienen a arropar el barrio para darle parte de nuestros programas sociales, educacionales, cívicos, ambientales, entre otros, a la gente”, dijo.
 
El alcalde manifestó que la iniciativa se convierte, al final, en una gran fiesta democrática y pacífica que demuestra que los barranquilleros cuando están unidos pueden encontrar soluciones a los problemas y salir adelante.
 
“Estos son los verdaderos barrios imparables que hemos construido durante 14 años. Primero pavimentando las calles donde nos paramos, luego haciendo los PASO, los CAMINO, luego los colegios y ahora creando comunidad para que puedan crear su propio plan de desarrollo barrial y una hoja de ruta en donde el barrio, la Juntas de Acción Comunal, los ediles estén empoderados y nos marquen a nosotros, los mandatarios, una hoja de ruta para seguir”, afirmó.
 
Cientos de niños, jóvenes, adultos mayores y población en general se beneficiaron de los servicios ofertados durante esta primera jornada que también contó con la participación de la alcaldesa local del Suroccidente, Natalia Martínez, y con el acompañamiento y accionar de las secretarías y oficina de Distrito, tales como Secretaría de Obras Públicas; Tránsito y Seguridad Vial; Recreación y Deportes; Gestión Social; Cultura y Patrimonio; Planeación; Desarrollo Económico; Oficina de la Mujer, Equidad y Género; Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Barranquilla Verde; Oficina de Salud Pública; Oficina de Servicios Públicos; Siembra Barranquilla y Primera Infancia.
 
El líder comunal Manuel Ruiz, de 58 años, reconoció que significa mucho para los residentes del barrio y de la localidad en general la llegada de esta oferta para que funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla conozcan las necesidades que se deben atender.
 
“Esto es beneficioso para la comunidad. Gracias a la Alcaldía de Barranquilla por haber venido a este sector de la ciudad. Ha sido placentera para la gente. Todos están contentos con esto que están haciendo con los niños, jóvenes, adultos mayores y todos los beneficios que han traído para este barrio y los alrededores”, afirmó.
 
Durante el encuentro con los residentes de Ciudad Modesto, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, detalló que la estrategia ‘Mi Barrio Imparable’ parte de un ejercicio de planificación de la mano con la comunidad.
 
“Vinimos con tiempo al barrio a conversar con ellos, a saber qué es lo que estaban necesitando y hoy entregamos esas solicitudes. Toda la Administración está volcada en Ciudad modesto. Es un día de fiesta para mostrar unidad y planificación barrial”.