El Director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, se desplazó al departamento de Bolívar, para atender y hacer seguimiento a la emergencia generada por ruptura de un jarillón en el corregimiento La Victoria del municipio Hatillo de Loba, causado por la fuerza del río Magdalena.

El director realizó sobrevuelo por la zona afectada y lideró reunión con las autoridades municipales y departamentales para revisar las acciones adelantadas por parte de la Ungrd, como primera respuesta ante la emergencia ocurrida en la zona. 

“Nos volcamos a atender el rompimiento en el punto Diomedes Arévalo, en el dique La Victoria. Es un punto en donde ya existe un equipo de trabajo del municipio, departamento y nación para que en los próximos días este chorro que se ha presentado quede cerrado”, afirmó, Eduardo José González.

Las primeras acciones realizadas entre la Ungrd y la Gobernación fue colocar a disposición de la Alcaldía de Hatillo de Loba la maquinaria amarilla; retroexcavadora y volquetes, y asistencia técnica en el municipio, para controlar el sellamiento del chorro antes que se generen mayores afectaciones.

Asimismo, la Ungrd delegó un equipo de profesionales para la realización del Registro Único de Damnificados (RUD), herramienta fundamental para determinar el número de Ayuda Humanitaria de Emergencia que se deberá entregar a las familias afectadas por la emergencia. 

Otros anuncios

  • La UNGRD aprobó recursos de $35.423 millones para la mitigación del riesgo en los municipios de Hatillo de Loba y San Fernando, Bolívar; $18.078 millones y $18.077, respectivamente.
  • Creación de una Fondo de Inversión Colectiva (FIC) de unos recursos importantes que se le pasaran al municipio de Hatillo de Loba, para el pago de la mano de obra, y poder apoyar al municipio en el proceso. 

“Esta es una muestra de articulación entre alcaldías, departamento y nación para dar respuesta inmediata a la zona de la depresión Momposina. Nos vamos con la tranquilidad, la motivación y el compromiso para desarrollar todas las acciones”, aseguró, gobernador (e), Álvaro Redondo.