Anuncios

Tras cuatro días de feria, la tercera versión de Chocoshow culminó con más de 14.000 visitantes, quienes conocieron las historias, productos y servicios de más de 100 expositores procedentes de 22 departamentos de Colombia.

Esta versión presencial visibilizó productos con denominación de origen y de autor; les permitió a los asistentes conocer y deleitarse con las diferentes preparaciones y bondades del cacao; con productos de chocolate con especias, sal marina, hormigas culonas cubiertas de chocolate e innovadoras combinaciones que marcaron la tendencia durante esta edición.

Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, resaltó que, “esta tercera edición nos recordó la importancia del cacao y de reconocer a quienes hacen posible que este sorprendente producto llegue a nuestras casas. El subsector es responsable de beneficiar a más de 52 mil familias. Para nosotros es un gusto decir que nuestros cacaocultores han vendido todo su stock, dejándonos así un balance 100% positivo”, afirmó.

Añadió que el evento ferial “fue la ocasión perfecta para contarle al mundo que Colombia ingresa a ser parte de la Organización Internacional del Cacao, la cual agrupa a 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial. Esto nos va a llevar a las grandes ligas y nos permitirá tener una mayor visibilidad en el contexto internacional. Podemos mostrar lo que somos, productores de cacao fino de aroma, un producto que es diferente al que se produce en el resto del mundo. Estamos a la espera de la firma del primer mandatario de Colombia”, concluyó.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, subrayó el buen momento por el que pasa el subsector.

“Una vez más, Corferias fue el epicentro para continuar por la senda de la reactivación de uno de los subsectores que se encuentra en su mejor momento, ya que en lo corrido de este 2021 llegó a más de 70 mil toneladas de producción; comportamiento que no solo indica un crecimiento exponencial sino que también es una nueva oportunidad de desarrollo social para las regiones colombianas. Con Chocoshow reiteramos nuestro interés y trabajo en pro de construir una mejor sociedad enfocada a visibilizar a cada uno de los actores que hacen parte de la industria ferial y ser facilitadores para la generación de negocios de alta calidad”, señaló.

La edición 2021 de Chocoshow fue mucho más allá que chocolate y cacao. Para esta tercera versión, el público asistente disfrutó de catas, galería fotográfica, esculturas hechas con base de chocolate, desfiles organizados por la empresaria y modelo Belky Arizala, en los que sus modelos lucieron trajes inspirados en el cacao y el chocolate. Igualmente esta versión del Chocoshow contó con la participación de Astrid Morales y su marca Chocobrand, quien estuvo en la coordinación del concurso de esculturas de chocolate y también aportó con el vestuario de la obra de teatro “De Chocolate y otros amores”, que hizo parte de la programación. Los niños también tuvieron un espacio en el que conocieron más sobre este maravilloso mundo, aprendieron e hicieron recetas con este deslumbrante ingrediente. Body painting y conferencias académicas, estuvieron a la orden del día.

La mujer como ícono del subsector en Chocoshow

Es innegable que la labor de las mujeres, ha llevado a este subsector a ser uno de los más fuertes en Colombia; ellas con su compromiso, trabajo, esmero y dedicación han impulsado los emprendimientos agrícolas, que son ejemplos para los demás segmentos económicos del país.

Fedecacao cuenta con María del Campo, imagen de la cacaocultura colombiana y quien representa a cada una de las mujeres recolectoras, productoras del cacao fino y de aroma que enorgullece a todo el subsector y se han hecho merecedores de varios reconocimientos internacionales.

La tercera versión de Chocoshow, también fue el escenario para lanzar la nueva imagen de María del Campo, liderada por la diseñadora Martha Isabel González, quien comentó que, “el amor por Colombia, el reconocimiento al trabajo de las familias productoras de cacao que se esfuerzan día a día por entregar uno de los mejores cacaos y que nos ha permitido recibir cuatro reconocimientos en el Salón Mundial de Cacao y el Chocolate de París; fue mi fuente de inspiración para diseñar el nuevo vestido de María del Campo”.

Chocoshow en voz de los expositores

Fredy Mota Mayorga jefe de la Unidad Técnica de Garzón (Huila) de FEDECACAO, comentó que “de manera exclusiva en Corferias exhibimos la galería fotográfica la cual viene de 24 unidades técnicas a nivel país, cada una de ellas refleja una zona del país y tiene su historia, ejemplo la de Chaparral se aprecia a un recolector cosechando. La galería la diseñamos para que todos en Bogotá y quienes proceden de otras ciudades la conocieran”.

Constanza Castañeda, gerente de Miel de Caña, una empresa que fabrica sus productos a base de caña de azúcar, chocolate y fruta deshidratada, comentó que, “la experiencia en Chocoshow fue maravillosa, vendí todas las unidades, se me acabo la producción y estoy súper feliz con los resultados”.

José Urrea gerente de Florentino, fábrica que nació en 1985 y proviene de Yopal Casanare, participó en Chocoshow con una línea de sombreros “quisimos traer una colección de sombreros inspirada en los colores tierra propios del cacao e hicieron una gama que representa la secuencia de maduración de este producto que va desde el verde hasta el amarillo rojo. Corferias con estos eventos nos permite crecer y sin duda cumplimos con las expectativas”.

Esta sin duda fue una versión que reencontró a los amantes, profesionales, productores y transformadores del subsector junto con las familias colombianas, que se dieron cita en Corferias para experimentar, conocer y degustar de uno de los mejores cacaos del mundo en aroma y sabor.