¿Sabías que cada trimestre del año realizamos un análisis del sector inmobiliario en el país? 🔍 ¡Sí! Y los meses de  julio, agosto y septiembre de 2021 no son la excepción. En ciencuadras.com trabajamos de la mano de aliados como el Banco DaviviendaLa Galería Inmobiliaria y El Libertador para presentarte un completo informe de la vivienda nueva, usada y en arriendo. 

El reporte completo lo puedes descargar totalmente GRATIS para que lo conozcas a profundidad. ⬇️ DESCARGA EL INFORME AQUÍ

De momento, te vamos a compartir un resumen con las principales tendencias que se imponen en el mercado de los apartamentos y casas de Colombia. ¡Empecemos!

8 tendencias de la vivienda nueva, usada y en arriendo en el país

 Disminuyó la oferta de vivienda VIS

Con respecto al segundo trimestre del año, se redujo la oferta de inmuebles de la categoría menor a $100 millones. Esto se debe a dos factores: al incremento en las ventas de este segmento y a una menor construcción de viviendas de este valor.

Recordemos que de acuerdo con Minvivienda, el valor máximo de un inmueble VIS es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Considerando que el salario mínimo en Colombia en 2021 quedó en $908.526, el total estimado es de $122‘651.010. 💰 No obstante, cuando los proyectos se encuentran en un espacio urbano que supera el millón de habitantes, la vivienda de interés social tiene un tope de 150 salarios mínimos. Lo que se traduce en $136‘278.900. 

  El precio de los apartamentos nuevos aumentó

El incremento es de aproximadamente 5 millones y se presentó por la alta demanda del segmento VIS y por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de este menor valor. De hecho, hubo un incremento en inmuebles nuevos del 3,58% y en usados solamente del 1,37%. 

Por su parte, el precio promedio de las casas se mantuvo tanto en viviendas nuevas como en usadas. 🏡 De igual manera ocurrió con los cánones de arrendamiento, que también se mantuvieron con respecto al trimestre anterior.

 Aumentó la demanda en Cali y ciudades intermedias

La mayoría de consultas (39,05%) fueron sobre disponibilidad de inmuebles en la capital del país. 📈 Sin embargo, hubo un incremento significativo en ciudades principales como Cali (+28%) e intermedias, como Ibagué, Bello e Itagüí, lo que le restó participación a Bogotá (-8%). Este comportamiento se presentó por motivo de la pandemia, ya que las personas siguieron migrando fuera de las grandes capitales.

 En este trimestre aumentó la búsqueda de casas en arriendo

Con respecto al periodo anterior, en julio, agosto y septiembre se  incrementó la demanda de casas en arriendo un 16%. ¿A qué se puede deber esto? 🤓 Inicialmente, al aumento de la oferta en este segmento, que a su vez se presentó por la alta tasa de vacancia en venta usado. Es decir, las personas migraron a este tipo de viviendas en modalidad de arrendamiento, en lugar de comprar una usada. 

 Se buscaron viviendas con 2 baños y 2 habitaciones

La mayoría de las casas y apartamentos más buscados en Colombia contaron con mínimo dos habitaciones y dos baños. Estas características aplican para la demanda de inmuebles nuevos, en modalidad de venta usado y en arriendo. En tu caso, ¿es indispensable contar con este número de espacios? En tu opinión, ¿cuáles zonas son infaltables en una vivienda? 🧐

 Continuó el aumento en el desembolso de créditos de vivienda

Los desembolsos de créditos de vivienda mantuvieron fuertes variaciones anuales positivas en todos los segmentos. El No VIS es el de mejor comportamiento en la comparación trimestral, reflejando los buenos resultados (en términos de venta de vivienda) que se han venido registrando en los últimos meses. 👌🏽

Por su parte, las tasas de interés para adquirir vivienda en el segmento VIS han mantenido una tendencia decreciente tanto en aquellas denominadas en pesos, como en las de UVR. Lo que directamente ha favorecido el aumento en los desembolsos de créditos de vivienda.

 Las tasas de interés siguieron en niveles bajos

¡Buenas noticias! Como mencionamos previamente, las tasas de interés para la financiación de vivienda VIS se mantuvieron en niveles bajos para pesos y UVR*. En cuanto a proyectos No VIS, las tasas crecieron en dos puntos básicos (6,81% – 8.86%), pero estuvieron por debajo de las del año anterior.

*Es importante tener presente que existen diferentes sistemas de crédito para adquirir vivienda propia. Por lo tanto, las entidades financieras ofrecen tasas y cuotas fijas en pesos o tasas fijas y cuotas variables en UVR (Unidad de Valor Real).

 El total de las ventas de vivienda acumuladas en este 2021 disminuyó

Las ventas de vivienda nueva de septiembre estuvieron un 3% por encima del promedio de meses del año, con un crecimiento similar en VIS y No VIS. Sin embargo, el total de las ventas acumuladas en este 2021 disminuyó un 2%, con una mayor caída en el segmento No VIS, que reportó un -5%.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

Por María Elena Puello Gómez https://www.ciencuadras.com/

Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa.