Anuncios

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, instaló el Cuarto Congreso Internacional de Buenas Prácticas para el Abordaje de las Violencias Basadas en Género, dirigido a los funcionarios de la entidad y que se realiza los días 18 y 19 de noviembre en modalidad mixta (virtual y presencial).

Este evento, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (25 de noviembre) y de la Remembranza por las Víctimas Transgénero (20 de noviembre), tiene como propósito conocer las experiencias obtenidas para contrarrestar las violencias de género contra las mujeres y mujeres trans, socializar los lineamientos e identificar las acciones de fortalecimiento institucional desarrolladas para prevenir, investigar y sancionar este tipo conductas.

En ese sentido, el jefe del ente investigativo destacó el trabajo que viene adelantando la entidad frente a delitos como el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, que fueron priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024. Entre las principales acciones adelantadas recordó la creación de Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la atención de delitos que afecten a mujeres, niños, niñas y adolescentes y la expedición de la Directiva 001 de 2021, que establece lineamientos para la investigación de casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, resaltó los resultados de las Rutas de Esclarecimiento Itinerantes y las ferias de servicios del Programa de Prevención Social del Delito Futuro Colombia, para facilitar el acceso a la justicia e impulsar investigaciones, generando confianza en la institucionalidad. “Sin confianza no hay denuncia, ni posibilidad de acceso a la Justicia”, señaló el fiscal, al considerar que esto es la base para llegar a la ciudadanía y continuar dando resultados en estos temas.

El Fiscal Barbosa Delgado reveló que estas estrategias han permitido obtener un avance de esclarecimiento del 97% en el delito de feminicidio, cuando al inició de la administración estaba en el 85%; pasar del 10.53% al 23% de esclarecimiento en violencia intrafamiliar, y duplicar este avance en delitos sexuales, pasando del 10, 57% al 20,53%, durante 2021.

“Hemos logrado avances significativos en estas Rutas de esclarecimiento; por ejemplo, en la zona Caribe tenemos tasas de esclarecimiento que antes estaban en 6% en delitos sexuales y hoy estamos por encima del 30%”, puntualizó.

De otro lado, dio a conocer la estrategia piloto para el fortalecimiento de la investigación de la violencia intrafamiliar teniendo en cuenta el riesgo feminicida, que se puso en marcha en Bogotá, Soacha, Cali y Cartagena; así como en zonas rurales, en los departamentos de Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

También indicó el fortalecimiento que se le ha dado del enfoque por identidad de género en las investigaciones de delitos contra población LGBTI, a través de la implementación de la Guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género.

Finalmente, el Fiscal General invitó a los funcionarios a aprovechar este espacio de reflexión e intercambio, a concentrar su atención en las herramientas que se presentarán en el congreso para mejorar las metodologías de investigación y seguir garantizando a las víctimas su derecho de acceso a la justicia. “Nuestra función es seguir llegándole a la comunidad, seguir protegiendo a las víctimas, seguir incluyendo a poblaciones históricamente violentadas”, concluyó.