La Secretaría General de la Comunidad Andina emitió este viernes la resolución 2236, mediante la cual se sanciona a las empresas Colombiana Kimberly Colpapel S.A y Kimberly Clark del Ecuador S.A, y Productos Familia S.A y Productos Familia Sancela del Ecuador S.A, por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papeles suaves. 

En el marco de sus funciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino, el organismo inició una investigación en el año 2016 a solicitud de la Agencia de Competencia del Ecuador. 

Como parte de dicho procedimiento andino, se recopiló información y material probatorio que permitió a la secretaría general constatar la práctica anticompetitiva de ambas empresas, originada en Colombia con efectos negativos en el mercado del Ecuador, determinando la imposición de una multa, que fue objetada por los investigados. 

La resolución 2236 firmada por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, confirma la mencionada sanción y se establece la multa de 17 millones 060 mil 772 dólares para el grupo Kimberly Clark y la suma de 16 millones 857 mil 278 dólares para el grupo Familia. 

Dichos montos deberán ser pagados a la secretaría general en 30 días calendario. 

Ver aquí Gaceta de Publicación de la CAN