Bogotá es una ciudad en constante movimiento, un lugar donde la cultura brota en cada rincón y en el que, sin importar la localidad, hay espacios dedicados a la cultura.

Por ello, desde el domingo 28 de noviembre, la comunidad de Ciudad Bolívar y de la capital del país podrán disfrutar de un nuevo espacio de lectura y aprendizaje, gracias a la nueva biblioteca de BibloRed, así como de una experiencia inmersiva con el Museo de la Ciudad Autoconstruida, una apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, implementada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD.

La planeación de estos equipamientos surgió de la mano del sistema del transporte masivo TransMilenio a finales de 2018, como una manera no solo de ampliar la oferta de movilidad, sino también, de generar un espacio desde las diferentes entidades del Distrito que corresponda a los procesos de participación e identificación de las dinámicas y necesidades del territorio. 

En el marco de los procesos de construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos, se promovieron espacios de encuentro con la comunidad para fomentar el empoderamiento y el trabajo colaborativo de los diversos grupos poblacionales, quienes trabajaron desde sus diferentes sabidurías para complementar esta iniciativa. 

“Se pensó en una oferta integral que incluyera procesos de memoria, formación artística, circulación de las artes y fomento a la lectura, para poder entregar a la localidad el panorama completo y que sus habitantes y los espacios se puedan nutrir desde las diferentes formas de sentir, expresar, crear y aprender desde la cultura y el arte”, expresó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

Estos espacios estarán ubicados en el costado norte de la estación de TransMiCable Mirador El Paraíso. La biblioteca contará con una colección de 3.500 volúmenes, una capacidad de 320 personas y se encontrará en el primer piso de un edificio de cinco niveles, con 1.036 m2 construidos, en el que también estará el Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA 

“La Biblioteca El Mirador contará con una oferta integral donde se fomentará el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad, garantizando el derecho al conocimiento, la información, la cultura, el arte, el bienestar y la recreación. Un lugar en el que los procesos desarrollados con sus habitantes y los espacios se nutrirán desde las diferentes formas acordes con las líneas del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed. 

La biblioteca será de acceso libre, abierta a todo tipo de público y funcionará de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. (martes, jueves, viernes y sábado),  los miércoles de 12:00 m. a 8:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. De esta manera, BibloRed suma su cuarta biblioteca pública en la localidad de Ciudad Bolívar, donde también se encuentran las bibliotecas de Arborizadora Alta, Perdomo y Pasquilla, esta última ubicada en la ruralidad; y la biblioteca número 26 de la Red.

“Los bogotanos y todas las personas que visiten la capital deben conocer la Biblioteca y el Museo, además de recorrer esta hermosa localidad, ver sus hermosas calles, sus murales infinitos, y sobre todo, entender la importancia que tiene la autoconstrucción de la ciudad para la generación de lazos sociales, así como la fuerza de su comunidad”, expresa Nirza Morales, coordinadora Biblioteca Pública El Mirador.

Un Museo construido con la comunidad

“El IDPC ha mirado el borde sur de la ciudad, donde convergen múltiples reivindicaciones y múltiples patrimonios que no han sido reconocidos tradicionalmente. En Sumapaz, Usme, y Ciudad Bolívar nos preguntamos cómo reconocer otros patrimonios en los territorios y cómo las personas pueden evidenciar que esos patrimonios nos ayudan a construir una ciudadanía más diversa”, afirmó Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC. 

El Museo de la Ciudad Autoconstruida- MCA, tiene cuatro pisos. En el sótano se encontrará la exposición inaugural, en la que se abordarán siete casos para reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad, como el Paro de 1993, las luchas medioambientales en contra del relleno sanitario Doña Juana, los modelos de educación comunitaria y alternativa, las prácticas artísticas y la defensa de los Derechos Humanos. 

El segundo piso será el lugar para la programación artística y cultural. El tercer piso, un espacio para reconocer la biodiversidad, estigmatización, resistencias, explotación e injusticias. En la terraza se encontrará una huerta comunitaria, abierta para distintas actividades enfocadas en el intercambio de saberes y en visibilizar a la población indígena y rural de Ciudad Bolívar. 

Además, al ingresar al tercer piso del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, los públicos visitantes encontrarán una pieza audiovisual de bienvenida, la cual recoge doce historias de personas y colectivos que han vivido en Ciudad Bolívar y otra pieza de audio que formula una serie de preguntas a los visitantes, relacionadas con la manera en que la ciudadanía de Bogotá está íntimamente vinculada con la explotación del territorio, la minería y la contaminación de agua, como el río Tunjuelo.

La Biblioteca y el Museo se encuentran en la última estación del TransMiCable, un lugar que recibe a personas de todas partes de la ciudad y que se ha convertido en un espacio turístico visitado por ciudadanos de diversas partes del mundo.

Además del equipamiento del MCA y BibloRed, en Ciudad Bolívar se han abierto los centros culturales de los barrios Manitas y Compartir, y el Teatro El Ensueño. El diálogo permanente y el trabajo colaborativo entre los diferentes espacios va a proporcionar una oferta integral para los y las habitantes de la localidad y el borde sur de la ciudad.