La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció ante la comunidad de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, que ya arrancó la actualización de los estudios y diseños para la solución de los problemas de erosión costera de las playas de esta zona del departamento. 

“Le cumplimos a la comunidad que nos pidió la actualización de un estudio, que tenía más de 10 años, para tener una solución definitiva y unas inversiones que nos permitan resolver la erosión costera que ha desaparecido toda la playa en Santa Verónica. Una vez tengamos estos estudios, sabremos con exactitud cuáles son las obras que se requieren y a cuánto ascienden las inversiones, para que podamos gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional”, sostuvo la Gobernadora, quien informó que para ello se hizo un convenio con la Universidad del Magdalena. 

Asimismo, Noguera agregó que esta solución es clave para Juan de Acosta, debido a que este municipio tiene un gran potencial turístico. “Tiene un hermoso mar y su gente viene con una tradición turística por años y con seguridad, haciendo equipo, vamos a devolverle esos años dorados a Santa Verónica”, indicó.

Adicionalmente, la mandataria informó que con recursos de la administración departamental se realizarán nuevos estudios y diseños para la canalización del arroyo en Santa Verónica. 

“La canalización del arroyo lo vamos a hacer con recursos de la Gobernación del Atlántico. Dentro del convenio que firmamos con la Universidad del Magdalena está la solución definitiva de la erosión costera, pero también los diseños de la canalización del arroyo. Esa sería la primera obra y, luego, con documento en mano vamos a buscar los recursos de la Nación y ejecutar las obras de estabilización costera”, sostuvo. 

Por su parte, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, dijo que estas obras las vienen esperando en el municipio desde hace décadas y que ya, por fin, se están dando los primeros pasos para la solución definitiva. “Hoy logramos socializar con la comunidad el inicio de la actualización de estos estudios de la estabilización de las playas y la canalización de los arroyos, que son obras importantes que van a generar impacto para que Santa Verónica sea un polo turístico en el departamento. Desde la administración municipal recibimos con mucha satisfacción esta buena noticia de nuestra Gobernadora”, afirmó. 

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que esta reunión es la primera de muchas mesas de trabajo que se desarrollarán con la comunidad del corregimiento para hacer seguimiento al proyecto de actualización de los estudios y diseños. 

“Socializamos con la comunidad el inicio de la actualización de los estudios de estabilización costera en Santa Verónica, donde se ubica la zona turística del corregimiento. Además, realizaremos el estudio del arroyo Santa Verónica, que también tiene una afectación importante en la playa. Esperamos en pocos meses, ya con los proyectos listos, gestionar los recursos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y conseguir los recursos para estas obras vitales para el desarrollo socioeconómico del Atlántico”, resaltó la funcionaria. 

De acuerdo con Gustavo Hernández, director del proyecto, la actualización de los estudios incluye batimetria y topografía de la
franja de playa y del cauce del arroyo de Santa Verónica, actividades que se
iniciaron el pasado 21 de noviembre.

“Con estos datos, se procede a analizar el clima marino y los
sedimentos, para luego conocer el comportamiento de las playas y crear,
por medio de programas hidráulicos, el modelado del arroyo”, explicó. 

Gilberto Acosta, líder de los comerciantes de Santa Verónica, celebró el anuncio hecho por la mandataria departamental y destacó que, después de siete intentos de las administraciones anteriores, “nos satisface ver que ya están haciendo los estudios realmente. No es mentira, ya estamos viendo a los técnicos montados en las lanchas haciendo los trabajos.
Estábamos esperando esta intervención por casi 40 años. Hoy recibimos con total agrado y como comunidad damos las gracias a la Gobernación del Atlántico por este esfuerzo”, concluyó.