Ante los delegados de 41 países miembros de Panam Sports, reunidos en Cali, el alcalde Jaime Pumarejo Heins compartió el sueño de una Barranquilla deportiva y de cara al mundo, que mostrará en 2027 el deporte como factor de progreso cuando oficie como sede de los Juegos Panamericanos.
 
En su intervención frente a los asistentes, el mandatario distrital manifestó que significa un honor acoger estas justas deportivas, que enaltecen a Barranquilla y al país.
 
“Para nosotros es un orgullo estar aquí al frente de ustedes, y quisiéramos mostrarles lo increíble y emocionante que fue presentarle a Colombia, a Barranquilla y a nuestra gente lo que serán los Juegos del 2027”, dijo.
 
Este jueves los Juegos Panamericanos Junior serán inaugurados con Cali como sede y Barranquilla como subsede, ciudad que acogerá el béisbol masculino en el estadio Edgar Rentería y el sóftbol femenino en el estadio Edgardo Schemel.
 
Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 serán el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyará en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, certamen que dejó una base de 17 escenarios deportivos de primer nivel.
 
El alcalde Pumarejo exaltó que el deporte y la realización de estos Juegos Panamericanos 2027 son una piedra angular en la visión de ciudad y del futuro que tiene. 
 
“Hemos crecido a pasos agigantados en nuestra posibilidad de realizar eventos, también en nuestra capacidad de organizarnos y darle calidad de vida a nuestra gente. En deporte, estos juegos, lo que fueron los Juegos Centroamericanos de 2018, representan una visión de ciudad, de inclusión, de equidad, de cerrar brechas sociales, de dejar legado”.
 
El deporte, como factor aglutinador y herramienta para cerrar brechas sociales, es uno de los ‘vehículos’ con los que Barranquilla ha llevado oportunidades y desarrollo a las comunidades en los últimos 14 años.  Y lo seguirá siendo en los próximos años con una hoja de ruta que permitirá realizar los mejores juegos de la historia.
 
El desafío es albergar el evento deportivo más grande después de los Juegos Olímpicos, con 7.000 atletas de 41 naciones diferentes, que competirán en 32 disciplinas. Para eso, se construirá una Villa Panamericana, nuevos escenarios y se remodelarán algunos de los ya existentes. 
 
Así lo confirmó el alcalde Pumarejo, quien además recordó que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se construyeron escenarios deportivos de primera calidad, que hoy siguen estando en óptimas condiciones gracias al programa de mantenimiento del Distrito.
 
“Estos escenarios, además, los estamos dejando garantizados para los próximos 15 años, así que estarán igual de impresionantes cuando estemos inaugurando los Juegos del 2027, y aquellos que necesiten ampliaciones o refacciones contarán con ellas garantizadas por un proyecto que estamos dejando desde ahora con el Gobierno nacional y la ciudad de Barranquilla”, aseguró.
 
Por último, el alcalde Pumarejo dio un mensaje a todos los delegados que participaron, afirmando que Barranquilla tiene una gran noción de acoger al migrante y ser una ciudad de brazos abiertos.
 
“Los queremos recibir y queremos honrar la fe que han tenido en nuestra ciudad. Tienen nuestra disposición para trabajar juntos desde ahora hasta el final de los Juegos para asegurarnos que los Panamericanos y los Parapanamericanos Barranquilla 2027 no solo sean una realidad, sino que sean un éxito rotundo”. 
 
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el ente que rige el deporte panamericano, invitó al público de la región Caribe a disfrutar de los partidos de béisbol y sóftbol que se jugarán en los dos estadios. “Estamos a pocas horas de inaugurar los Juegos Panamericanos Junior. Tenemos a Barranquilla como subsede en esa linda ciudad, que va a ser la sede de los próximo Juegos Panamericanos 2027. Los invito a todos, que sean parte de esta fiesta de nuestros jóvenes”.
 
Programación en Barranquilla
 
Este viernes, en béisbol, Colombia debutará en el estadio Edgar Rentería a las 7:30 p.m. ante República Dominicana. Ese mismo día, a las 10:30 a.m. Nicaragua enfrenta a Venezuela y a las 3:00 p.m. Cuba hará lo propio ante Brasil.
 
En sóftbol femenino, Colombia debuta el viernes en el estadio Edgardo Schemel a las 7:00 p.m. ante Perú. Antes, Argentina enfrenta a Estados Unidos a las 10:00 a.m., Puerto Rico se mide a Venezuela a la 1:00 p.m. y México a Brasil a las 4:00 p.m.). 
 
Toda la programación, disponible en las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Recreación y Deportes.
 
Boletería: https://www.tuboleta.com/images/Eventos/Panamericanos/index.html